... y tan poco que lo valoramos. Esta fue la idea que quiso dejar Euclides Gutiérrez al ser entrevistado esta mañana en el canal 5 por Laura Castellanos. Haciendo un recuento histórico del país, Gutiérrez hizo énfasis en la fertilidad del Valle del Cibao, la fama mundial de nuestra caoba y la riqueza general de nuestros recursos naturales.
Es una pena que los ríos y demás fuentes acuíferas, tan abundantes al momento del descubrimiento y hasta hace relativamente poco tiempo, estén desapareciendo simplemente porque no sabemos valorar lo que tenemos. A este efecto, Euclides mencionó los ríos secos que atraviesan la Carretera Duarte, ríos que alguna vez tuvieron agua en abundancia.
De la misma forma en que no se valoran los recursos naturales y se vive atentando contra el ecosistema, el dominicano ha sido incapaz de apreciar y aprovechar la riqueza cultural e histórica del país. Este es uno de los pocos países donde las estructuras antiguas carecen de sentido e importancia. Desde Santo Domingo hasta Montecristi casas viejas que se constituyen en joyas arquitectónicas yacen abandonadas. A veces les pegan fuego, otras viene alguna institución -ública o privada- y se apiada de ellas.
¿Falta de educación, quizás? ¿Malos recuerdos? ¿Falta de memoria histórica? Es una combinación de eso y más: las autoridades mismas parecen no dar importancia a nuestros recursos naturales y al patrimonio cultural, y eso, unido a otros factores, nos ha llevado a esta situación.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.