Se trata de una noticia que tiene a muchos celebrando: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) finalmente hizo entrega del reporte donde analizaba la viabilidad de la cementera en Los Haitises y la respuesta es un rotundo NO.
Meses atrás el tema de la cementera en Los Haitises era lo más candente en el ámbito dominicano. De más está decir que desde un principio la cementera contó con la oposición de gran parte de la población, y a tal efecto las únicas voces que apoyaban el proyecto eran del sector público o empresarial. Por cada declaración a favor de la cementera surgían grupos que convocaban a protestas y a la firma de documentos donde claramente se establecía que esta no era la voluntad del pueblo dominicano.
Pudiera entenderse que la cementera traería algún beneficio económico a la población de Gonzalo -donde operaría- y al país, pero jamás deben sacrificarse nuestros recursos naturales en nombre del progreso. Al día de hoy no ha habido una sola explicación satisfactoria del motivo por el que se eligió Los Haitises para un proyecto de esta naturaleza. Cemento y áreas protegidas como que no hacen liga.
Quizás sea esta la primera vez en la historia dominicana en que se hace caso a la voluntad del pueblo. En junio de este años fueron paralizados los trabajos hasta nuevo aviso. Ahora, con este informe del PNUD, menos razones hay para seguir con este invento.
La Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA), que empezó con buen pie tras la designación de Jaime David Fernández Mirabal, está hoy más que desacreditada, pues falló al otorgar el permiso para la cementera, falló aún más al justificarlo haciendo caso omiso de reportes que apuntaban a lo contrario, y, para colmo, sigue fallando en cosas tan básicas como impedir la tala y quema de árboles en áreas protegidas, como el propio Parque Los Haitises.
Quizás SEMARENA pueda tomar al PNUD de ejemplo y hacer el intento de hacer su trabajo con más reponsabilidad.
Bueno, ahora, NO a la Constitución del grupito...
ResponderEliminar