La impuntualidad está tan arraigada en la sociedad dominicana que ha pasado a ser uno de nuestros sellos distintivos, y por eso es que hay gente -sobre todo extranjeros- que a la hora de hacer compromisos pregunta si se trata de hora dominicana o alemana.
Por una serie de motivos, los dominicanos nos hemos acostumbrado a la impuntualidad, y lo peor del caso es que cuando alguien se queja al respecto queda en ridículo la mayoría de las veces. Cosas como "fulano 'ta pasao'" o "nadie le hace caso a eso" son respuestas típicas en estos casos. Para colmo, la impuntualidad parece estar validada desde arriba, y eso definitivamente no ayuda a la causa.
¿Tiene importancia alguna llegar a tiempo a nuestros compromisos? Dicen que el tiempo es oro, y eso lo han comprendido a la perfección los países desarrollados, desde Estados Unidos hasta Japón. Gente que está acostumbrada a hacer un uso eficiente de su tiempo se irrita sobremanera con la impuntualidad, y lo cierto es que motivos no faltan. Nada más hay que pensar en lo mal que nos sentimos cuando desperdiciamos el día esperando a que fulano/a llegue o a que empiece tal reunión/evento/cita.
Llegar a tiempo a cualquier cosa en este país es una grandísima pérdida de tiempo, y esto aplica a entrevistas de trabajo, a eventos sociales, universidades, colegios, citas médicas, charlas, conferencias y un largo etcétera. La paradoja es que en colegios y universidades exigen al estudiante a llegar a tiempo, pero la mayoría de las veces el profesor llega hasta con 20 minutos de retraso.
Honestamente, si seguimos con esta mentalidad de que nada es nada no vamos para ninguna parte.
Rocio ese es un mal que viene de antes de ser una república. Quizás nuestros indígenas eran asi ¿?
ResponderEliminarPero tienes toda la razón y es algo en que todos debemos trabajar.
Aqui estamos, esperando el cambio, a ver cuando te animas.
Jejeje. El cambio no ha salido pro falta de tiempo, no tienes idea de como han sido las últimas semanas. Una cosa de locos!
ResponderEliminarAh, tu sabes como es... incluso, se han inventado la mala frase de "en hora dominicana", para puntualizar que no empezarán a la hora pautada... malo, malo, muy malo.
ResponderEliminar