Foto: wethewomen
Otra vez estamos a 25 de noviembre, la fecha que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 y que posteriormente se convirtió en el referente mundial para señalar el problema de la violencia contra la mujer, un fenómeno que a pesar de las acciones emprendidas no da señales de cese.
.
La violencia hacia las mujeres es una cosa vieja que suele mezclarse con la discriminación, otro fenómeno igualmente negativo pero diferente, con raíces en la propia iglesia, que por siglos se ha encargado de hacer ver a las mujeres como seres inferiores, indignos de ocupar cargos importantes y de opinar libremente. No es coincidencia que en un pasaje de la biblia la mujer, junto con los cerdos y otros animales, sea catalogada como un ser impuro.
Hay quienes piensan que violencia contra las mujeres es solo física: golpes, maltratos y demás. La verdad es que la cosa va más lejos, e incluye amenazas, juegos psicológicos y comentarios denigratorios que van erosionando poco a poco la seguridad de la víctima.
Es penoso tomar un periódico actual y leer que una mujer fue asesinada por su ex pareja dizque porque se resistía a volver con él, o que le dio golpes porque no le complació en x situación. Sin embargo, es una realidad latente en barrios y residenciales a lo largo del país. No conformes con matar a la mujer, muchos hombres también hacen daño o matan a sus hijos para finalmente suicidarse. Se trata de algo absurdo pero muy real.
Siempre insisto en que es educación lo que hace falta para combatir ese fenómeno, pero la educación no es solo para hombres, las mujeres también tienen que aprender que tienen derecho a defenderse y a negarse a hacer cosas con las que no están de acuerdo. Nadie tiene que aguantarle maltratos a nadie.
Para terminar, les dejo este dato: ha habido 867 feminicidios en RD entre agosto 2005 y agosto 2009.
No a la violencia contra la mujer! No a la violencia en general!
ResponderEliminarAsí mismo.
ResponderEliminar