Hoy se conmemoran 192 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, tercer Padre de la Patria por fecha de nacimiento, y de paso el más joven. Su rol en la lucha por la Independencia fue clave, mostrando su orgullo patrio aún después de haber sido desterrado por Pedro Santana, uno de los grandes traidores de la historia patria, aunque a veces resulta confusa su forma de pensar y actuar.
Fue precisamente defendiendo el honor patrio que murió Sánchez aquel 4 de julio de 1861, fusilado en San Juan de la Maguana mientras luchaba contra la anexión a España que finalmente logró Santana, aunque por tiempo efímero. No es coincidencia que sea Sánchez el objeto de uno de los himnos más emotivos, según recuerdan hoy los lectores de Duarte 101.
Sánchez fue valeroso. Lástima que su figura siempre queda opacada, aún más que la de Mella, bajo la sombra de Duarte, a quien por igual le sobran méritos. Pero lo más triste de todo es que el de hoy será un día común y corriente, sin el brillo que caracteriza al 26 de enero, lo que contribuye aún más al olvido en que viven sumidos nuestros hérores nacionales.
Dominicano, saca hoy tu bandera, rinde homenaje a Sánchez y los ideales por los que tanto luchó y por los que al final pagó con su vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.