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Las torres no tienen la culpa

Foto: Skyscrapercity
En materia de tránsito, se sabe que Santo Domingo es un caso casi perdido. Antes los tapones se generaban en horas pico, ahora están a toda hora. Túneles, pasos a desvinel y elevados han fallado en su intención de hacer el tránsito más fluído, lo que ha llevado a la colocación de agentes de AMET en supuestos puntos neurálgicos de la ciudad, con la consecuencia de que hacen un tapón más grande.
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¿Será que hay más carros que gente en esta ciudad, o será la culpa de los carros de concho, que viven parándose en cualquier lugar? Quizás la nula sincronización de los semáforos sea la responsable de tanto caos, o tal vez tenga quer ver con el mal estado de las calles y las imprudencias de los mismos conductores.

Todas estas teorías tienen su validez, y en lo personal creo que el caos a nivel de tránsito obedece a una combinación de todos esos factores y otros más. De todas las explicaciones que se han dado en torno al tema, la más risible es la conclusión a la que llegó el Foro Nacional "Espacios UNPHU", que achaca el problema de los tapones a las torres de apartamentos que hay diseminadas en toda la ciudad.

Si bien es cierto que vehículos que entran y salen de estos edificios pueden ayudar a entaponar las calles, la verdadera culpa de todo reside en la falta de organización que hay en esta ciudad. Con la excepción del Metro, no hay en Santo Domingo un sistema eficiente y organizado de transporte masivo. A la hora de renovar revista y marbete, los encargados de la inspección se hacen de la vista gorda ante las chatarras que dizque ofrecen servicios de concho. Estas chatarras, además de que afean el entorno, representan un incordio y un peligro porque sufren frecuentes desperfectos en plena vía pública.

Siguiendo con el desorden, en una avenida como la Abraham Lincoln lo raro es que los semáforos estén sincronizados. Peor aún, a menudo semáforos en perfecto funcionamiento son sustituidos por agentes de AMET que no tienen la mínima idea de lo que están haciendo. Esos mismos agentes de AMET permiten toda clase de violaciones a la Ley 241 justo enfrente de sus narices, desde bloqueos a la intersección hasta giros en U donde está prohibido.

Ese cuento de que las torres son las culpables de los tapones no se lo cree nadie. Orden es lo que hace falta aquí, y nada más.

Comentarios

  1. Rocio, estoy de acuerdo contigo. El problema del tránsito de Santo Domingo es muy complejo. Son muchas las causas, pero creo que principalmente es la falta de planeacion de los gobiernos de turno. Nadie tuvo vision para planificar la cuidad.

    El problema es tan grave, que ni aun el Amet ha solucionado la situacion. El Metro en su primera etapa tampoco es la solucion, quizás lo que venga a mejorar el tránsito es la segunda etapa del Metro, porque al poder hacerse transfer de un tren a otro, habria menos necesidad de usar el concho.

    Asi que la solucion no es tan sencilla. Se debe a multiples factores. No es tan solo un mejor trabajo de Amet ni mejor funcionamiento de los semáforos. Hay más envuelto. Pero ya comenzamos con el Metro, que dicho sea de paso todavia hay muchos que no entienden su funcion e importancia.

    Rocio, te felicito. Haz hecho un buen análisis del problema. En verdad es admirable poder contar con una mujer tan inteligente. Que sabe analizar los problemas sin apasionarse. Te felicito Rocio. ¡Eres lo maximo! Permiteme mandarte un abrazo desde la babel de hierro.

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  2. No estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que hay una falta de organización, tambien lo es que en el mismo lugar donde solo habian casa con quizas 5 residentes y 2 vehiculos como maximo ahora se encuentran edificios con 10 pisos, osea, con 50 residentes y 20 vehiculos. Ahora si todas esas personas salen a la misma hora de la mañana al trabajo/colegio obviamente debe provocar un evento diferente a que si solo fuera casas.

    Por otro lado, no creo que los AMET tengan la "minima idea de lo que hacen" ya que la mayoria siguen ordenes de otros y simplemente obedecen. Ademas, ayudan mas de lo que un semaforo haria a la misma hora y el mismo lugar. Si has tenido la experiencia de cruzar la 27 de Febrero usando la Lincoln con y sin AMET notaras la diferencia.

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  3. Bolix, he tenido esa experiencia de la 27, y creeme, prefiero mil veces al semáforo. Los AMET se duermen dando paso a un solo lado, aún cuando ven que la intersección se está llenando. Peor aún, cuando hacen su lío, muchas veces se van sigilosamente.

    El tapón que pudiera armarse al salir de un edificio de apartamentos es algo temporal, y digo que eso no es motivo porque en la 27, por poner un solo ejemplo, no hay torres de apartamentos, y eso vive entaponado.

    En fin, tal como djije, son muchos los motivos por los que es tan difícil manejar en Santo Domingo

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  4. Gracias, Majarete. En verdad que es muy complejo el tema. Manejar aquí es comparable a una carrera de obstáculos.

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