Casandra Damirón y Minerva Mirabal son dos grandes dominicanas que destacaron en distintos aspectos de la vida nacional pero que tienen en común el hecho de haber nacido un día como hoy, una en 1919, la otra en 1926.
La historia de Minerva Mirabal está inexorablemente vinculada a la Era de Trujillo, tanto así que en parte se debe la caída del régimen al asesinato de ésta junto a sus hermanas Patria y María Teresa aquel 25 de noviembre de 1960. Como homenaje a Las Mariposas, y para que no caigan jamás en el olvido, cada 25 de noviembre se celebra el Día de la No Violencia Contra la Mujer.
Entre sus hermanas, Minerva, que en 1953 se graduó de abogada, fue la más atrevida, la que más destacó y la primera que osó oponerse a Trujillo y su régimen. Cuenta la historia que en una ocasión ella rechazó bailar con el tirano, algo considerado como un tremendo atrevimiento en aquella época.
Por su parte, Casandra Damirón, nativa de Barahona, destacó como cantante y folklorista. En honor a ella se establecieron desde 1985, un año después de su muerte, los premios Casandra, que tienen por objetivo premiar lo mejor de la música dominicana, aunque en los últimos años han estado plagados de escándalos y chismes.
Aún así, la iniciativa de premiar en honor a Casandra tiene sus méritos, siendo la mejor parte de todo el espectáculo artístico que se monta para los fines.
Que vivan el folklore y la valentía dominicana.
.
Fotos:
Minerva Mirabal (Otto Pirón)
Casandra Damirón (El Tren de Yaguaramas)
Querida Rocio, he escuchado que la versión del rechazo de Minerva para bailar con el jefe, no está corroborado. Quisiera saber si sabes algo al respecto de fuente más confiable, como su madre o familiares. Es decir, ¿Es un rumor o de verdad sucedió?
ResponderEliminarSi no me equivoco, he escuchado a doña Dedé hacer ese relato. De todos modos, trataré de confirmarlo de fuente más segura.
ResponderEliminar