Ir al contenido principal

34 años del asesinato de Orlando Martínez

Hoy se cumplen 34 años del asesinato del periodista Orlando Martínez, quizás la representación más emblemática de la represión que caracterizó a los 12 años de Balaguer, quien había asumido la presidencia en 1966 en medio de las tensiones características de la época.

En la década de 1970, cuando Martínez destacó como periodista, el país todavía estaba lidiando con las consecuencias de la caída del régimen trujillista y la sucesión de gobiernos efímeros y provisionales que vinieron tras el exilio del doctor Balaguer en 1962, quien había sido presidente de la República desde 1960.

El país vino a alcanzar cierta estabilidad política a partir de 1966, luego de que el gobierno de Bosch sufriera un golpe de estado en 1963, lo que a su vez dio lugar a la revolución de abril de 1965. En medio de tantas tensiones, y con tantos regímenes comunistas en América Latina, fue que Balaguer asumió la presidencia, con la consecuente represión que llegó a caracterizar esos 12 años que duró en el poder.

Orlando Martínez, un joven periodista que escribía para El Nacional de ¡Ahora!, era particularmente crítico del gobierno, y esta audacia la pagó con su vida, aunque Balaguer nunca admitió nada, dejando la famosa página en blanco en su libro "Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo". A la hora de su muerte, Orlando tan solo tenía 31 años.

Años, décadas después, en realidad, fueron acusados Salvador Lluberes Montás y Joaquín Pou Castro como autores materiales del asesinato, pero la justicia al parecer sigue estando incompleta en este caso.

Comentarios

  1. En ese tiempo era un niño, pero recuerdo que mi padre llevó a la casa un ejemplar del periodico Ultima Hora. Y a toda página se veia a Orlando Martinez muerto, y algunos periodistas cerca de el, llorando.

    Tengo entendido que Orlando simpatizaba o era de un partido de la izquierda. Pero, sin importar su ideologia, nadie merece ese tipo de muerte.

    Y tú, Rocio, te recuerdas de la muerte de Orlando Martinez.

    ResponderEliminar
  2. No, eso pasó antes de que yo naciera. Pero es un incidente tan famoso que los detalles nunca se me han escapado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie