Cada cierto tiempo leo en la prensa declaraciones acerca de como los impuestos desincentivan al consumo y por ende tienen un impacto directo sobre la economía. Generalmente estas declaraciones se producen cuando hay posibilidades reales de que haya un aumento impositivo por parte de las autoridades, que siempre justifican estas acciones sobre la base de unas recaudaciones que nunca son suficientes.
De los que los impuestos excesivos en nada ayudan, estamos de acuerdo. Ahora bien, quisiera que alguien me explique cómo estos mismos impuestos, que siempre terminan siendo aplicados al consumidor, representan una traba a las compañías del sector telecomunicaciones. Según yo lo veo, el 28% de impuestos que se aplica a este sector es cargado directamente a cada consumidor en sus facturas. Y a diferencia de ciertas actividades recreativas, como salir a un restaurante o comprar ropa, esto de las telecomunicaciones, que abarca Internet, líneas fijas y telefonía celular, es algo que para la gran mayoría representa una necesidad.
Sí, estoy de acuerdo en que 28% de impuestos es excesivo, y que sería un abuso aplicarle un 3% más, como pretenden los ayuntamientos. La primera en quejarse de eso soy yo, pero insisto, el abuso es para el consumidor, que mes tras mes tiene que pagar 28% adicional sobre su factura. Un 28% que se suma al 16% de ITBIS, al 10% sobre servicios y todos los descuentos que se nos hace cada mes sobre el salario y con motivo de la seguridad social y no sé cuantas cosas más.
Por eso no entiendo la gritadera de estas compañías de telecomunicaciones, que alegan que esos impuestos a menudo les dificulta hacer inversiones adicionales para mejorar sus estructuras y el servicio ofrecido. El que lleva siempre las de perder es el consumidor, y no hay ninguna duda de que todos nos beneficiaríamos de una reducción en los odiosos impuestos porque, francamente, no se ve que se esté haciendo la gran cosa con ellos.
Está muy bien que el sector Telecomunicaciones se queje de algo que es cierto: es el sector más cargado impositivamente, diría que de una manera abusiva. Si presiona para que ese 3% adicional no se aplique, nosotros, los consumidores, nos beneficiamos. Pero no me parece excusa válida para justificar el mal servicio que muchas de estas compañías brindan.
Ahora bien, quizás este exceso de impuestos y el reciente aumento en los costos de operación hagan del mercado de las telecomunicaciones en RD un sector poco atractivo para nuevas inversiones por parte de jugadores nuevos. En nada ayuda tampoco el constante robo de cables, un problema que al parecer no ha sido debidamente enfrentado por la autoridades. Pero, insisto, los impuestos afectan directamente al consumidor y no justifican el mal servicio que recibimos.
Rocio, estas en lo cierto. Las autoridades deberian sopesar bien el asunto, antes de aumentar los impuestos, ya que como dices, el consumidor es que paga el aumento
ResponderEliminar