Después de cuatro días de "rally" en Wall Street, donde por fin el Dow Jones y demás indicadores financieros se han mantenido en números positivos, cabe preguntarse si ya se tocó fondo en esta crisis económica y financiera que mantiene en vilo al mundo.
La mejor manera de responder a esta pregunta es observando a los Estados Unidos, el país donde se originó esta crisis a raíz de la atroz especulación que se desató en el mercado inmobiliario. Si bien por un lado hay cada vez más desempleo y gente que pierde sus casas en ese país, los bancos dan señales de una recuperación, lo mismo que las ventas al por menor. En el medio de todo están el presidente Obama, que hace su mejor esfuerzo por mantener una actitud positiva, y figuras claves de su entorno, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Parece ser que realmente se ha tocado fondo en esta crisis, pues Bernanke, siempre muy reservado, declaró en estrevista a la CBS que la recesión estadounidense puede llegar a su fin en este año 2009, iniciándose la recuperación en 2010. Para Estados Unidos, estas son buenas noticias, y para el resto del mundo también.
No podemos olvidarnos de que Estados Unidos sigue siendo el referente mundial, y la prueba de ellos está justamente en esta crisis: todos nos hemos infectado, algunos en menor grado, otros con una gravedad inusitada.
¿Realmente vamos por buen camino en términos de esta crisis? Todo dependerá de cómo se maneje el paquete de estímulos ($$$) que se ha inyectado a la banca estadounidense, algo que se hizo siguiendo el modelo impuesto por premier inglés, Gordon Brown. Pero más que el estímulo, la recuperación de ahora y la prevención de futuras crisis van a depender de qué tan bien los mercados, la banca y los inversionistas hayan aprendido su lección respecto a las consecuencias de dejar al mercado a que actúe a su antojo.
A pesar del prospecto positivo de que para 2010 pudiera iniciarse la recuperación en Estados Unidos, Bernanke fue enfático en la importancia que juega la voluntad política en la solución de esta crisis, probablemente en alusión a la necesidad de regular los mercados y la oposición de ciertos grupos ante estas medidas.
.
En la imagen: Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Reuters)
Rocio, esa es una pregunta que nadie sabe a ciencia cierta la respuesta. Los economistas cada dia presentan una explicacion que parece una teoria, sobre el por qué la bolsa subió o bajó. Todavia veo el panoroma un poco incierto.
ResponderEliminarBernake habló de forma positiva, tratando dar confianza al mercado. Pero como hubo tantos robos y trucos bancarios, parece que la mejoria llegará, pero quizás más adelante.