Cada vez que se acerca el 8 de marzo, es lo mismo: arrecian las campañas en contra del maltrato hacia las mujeres, se sacan cifras alarmantes sobre esa situación, comentaristas en radio, TV y periódicos se desbordan en elogios hacia las mujeres y hay toda una parafernalia propia de la fecha. Después de todo, en una fecha como la de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Pero pregunto, ¿de qué sirve celebrar una fecha como la de hoy? Si bien el 8 de marzo lo que conmemora es la lucha de la mujer por tener igualdad de condiciones que el hombre y por su desarrollo íntegro como persona, en los últimos tiempos el énfasis ha recaído sobre el maltrato de que muchas son víctimas a lo largo de todos los continentes.
Ya hace décadas las mujeres lograron su derecho al voto, al estudio universitario y a trabajos en igualdad de condiciones, aunque sobre este punto quedan aún inconformidades respecto a salarios y participación en altos cargos y en política, tal como se ve en la RD. Lo que las mujeres no parecen haber conquistado es el derecho a ser respetadas y tratadas como seres humanos por sus contrapartes, los hombres.
Cierto es que no son todos los hombres los que se dedican a maltratar, abusar e insultar a sus parejas, pero no es menos cierto que en la RD el caso se ve con demasiada frecuencia. Los periódicos viven llenos de historias trágicas donde hombres irracionales no solo matan a sus esposas, concubinas, y ex parejas, sino que terminan suicidándose. En algunos casos quedan niños huérfanos de por medio, en otros los niños son también víctimas. Igualmente se dan con frecuencia casos de hombres que violan niñas y ancianas.
La Secretaría de la Mujer, las fiscalías barriales y entidades sin fines de lucro tratan de hacer su parte para erradicar esta cultura machista, pero, a la clara, los esfuerzos no son suficientes. A mediados de febrero se reveló que ya iba por 34 el número de mujeres asesinadas en el año. 34 y contando, lo que indica una tendencia al alza para este 2009 con respecto a años anteriores. Por su parte, José Rafael Sosa afirma en su blog que van 500 muertas "por amor" en los últimos 36 meses.
El fenómeno no es exclusivo de la RD. Si a eso vamos, en México es mucho peor la cosa. Pero, como dicen, mal de muchos, consuelo de tontos. Para lidiar con este problema, los programas deben enfocarse en EDUCACION, tanto para el hombre como para la mujer. Y en las escuelas se necesita este tipo de orientación también.
El 8 de marzo se ha convertido en una fecha para elogiar a la mujer, pero como bien expresas, hay que trabajar bastante, para que la mujer juegue un rol más importante en la sociedad. Y que bajen los indices de violencia y muerte .
ResponderEliminar