Foto: Listín Diario
Como para no perder la forma, a Hillary Clinton le "preocupan" los haitianos en RD, tal como declaró ayer al participar en una reunión ministerial que tiene por objetivo abrir caminos al progreso. Fiel a su forma (y objetivos), la Clinton no se limitó a hablar de progreso, a pesar del nombre del evento, sino que, como siempre, le entró al país con un tema que de seguro tiene a mucha gente harta, aún sea en silencio.
Tal parece que el tema haitiano no puede quedar fuera en las visitas que haga la señora Clinton o en las intervenciones que ella haga en lo referente a la República Dominicana. No importa que se acoja en el país a millones de indocumentados haitianos, que se haya dado toda clase de ayuda antes y después de terremoto, que la RD sea el país que vive abogando porque se tome en cuenta la situación haitiana en cuanto foro internacional participa o que seamos tan generosos que hasta una universidad les estamos regalando. No. Nada de eso importa. Siempre tienen que sacar en cara el supuesto maltrato a los haitianos, con énfasis en la insistencia de nacionalizarlos.
La verdad que la hipocresía no puede ser más grande, porque mientras la señora Clinton reconoce el derecho que tiene cada país de establecer y hacer cumplir sus leyes de inmigración, ella dice que cada país tiene la obligación de proteger a los migrantes.
Esto viene de la representante de un país que a cada rato hace noticia por su maltrato a los inmigrantes, un país donde se han ido endurenciendo las leyes contra los indocumentados y que ha visto como Arizona y Alabama llevan la delantera en ese frente. Si antes se pensaba que la de Arizona era una ley severa, esta de Alabama es mucho peor, y, entre otras cosas, exige andar con una identificación siempre a cuestas y da libertad a las autoridades de verificar el estatus migratorio de cualquiera que le resulte sospechoso, y eso incluye a niños de cualquier edad.
Si tanto le preocupan a Clinton los haitianos, entonces debiera ella de iniciar un programa para que estos emigren legalmente hacia los Estados Unidos, donde de seguro tendrán mejores condiciones de vida que las imperantes en su país o en este. ¿O me equivoco?
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.