Para mucha gente, hoy se celebra el Día de la Raza, y si bien se trata de una fecha que conmemora el descubrimiento de América en 1492, hay quienes argumentan que más que celebrar ese acontecimiento lo que debiera hacerse es guardar un minuto de silencio por el exterminio de los indígenas a manos de los colonizadores y demás abusos cometidos.
Ciertamente la fecha es agridulce cuando se estudia la historia sin ningún tipo de apasionamiento y se analiza el resultado a largo plazo. Recuerdo que cuando estaba en el colegio el mal llamado Día de la Raza era todo un acontecimiento que se celebraba con varias representaciones teatrales en el salón de actos, siempre contando la misma historia inofensiva del supuesto encuentro entre dos mundos que tuvo lugar en 1492.
En esos actos conmemorativos nunca se hizo el menor esfuerzo por representar las partes más desagradables de esa historia: la explotación de las riquezas de esas tierras nuevas, la esclavitud a la que fueron sometidos los indígenas, el engaño sistemático de los europeos, la traída de negros desde Africa para ser esclavizados y el eventual exterminio de varias razas indígenas. Eso nunca formó parte de los homenajes del Día de la Raza, y no fue hasta avanzado el bachillerato que se hizo una discusión justa del tema. Hasta ese entonces se mantuvo una noción hasta cierto punto romántica e ignorante de toda esa aventura.
Llamarle "Día de la Raza" al 12 de octubre no pasa de ser un eufemismo bastante hipócrita, porque no es cuento que todavía persiste la creencia de que la raza blanca es superior a las demás. Sólo así se explica que en Estados Unidos, un país compuesto casi en su totalidad por inmigrantes, se tenga a los habitantes originales relegados a unas pocas reservas donde están efectivamente aislados. Sólo así se explica que los blancos, la mayoría originarios de Europa, ejerzan discriminación contra latinos, negros, asiáticos y otros grupos étnicos. La paradoja es que todos son inmigrantes en origen.
¿Ha perdido importancia el Día de la Raza? Yo diría que sí, que ciertamente no tiene el atractivo de antaño, y una prueba de ello es que Google decidiera homenajear al creador de Gumby (Gomosito) en su doodle y no al descubrimiento de América. Quizás sea una señal de que los tiempos están cambiando.
Ya no se le llama el día de la Raza (la razas no existen), sino como el día del encuentro de civilizaciones. Al final, de encuentro tuvo poco.
ResponderEliminarY por eso las comillas, porque, según la ONU, las razas no existen. Sin embargo, por mucho tiempo persistió ese absurdo nombre, y por demasiado tiempo persistió la costumbre de celebrar el descubrimiento como si hubiera sido algo muy bueno cuando fue todo lo contrario.
ResponderEliminar