Foto: AP/Daily Mail
Terremotos. No se pueden predecir ni dan avisos antes de suceder, y cuando lo hacen queda en evidencia su fuerza destructiva. Es increíble como un evento de tan corta duración -de apenas minutos- es capaz de causar tantos daños y muerte. Edificios colapados, calles rotas y anulación de servicios. Gente que queda atrapada entre los escombros, daños considerables a infraestructuras, vuelos paralizados, pérdidas cuantiosas. Y lo peor: los tsunamis que suelen suceder a los terremotos de gran magnitud, como el ocurrido hoy en Japón, de nada menos que 8.9 en la escala de Richter.
Aún cuando los habitantes de Japón están más que acostumbrados al fenómeno por encontrarse situado ese país en una de las regiones de mayor actividad sísmica, el terremoto de hoy pasa a la historia como uno de los peores, superado por los terremotos de Valdivia (Chile, 1960), la ensenada Príncipe Guillermo (Alaska, 1964), Sumatra (Indonesia, 2004), Kamchatka (Rusia, 1952) y Arica (antiguamente Perú, 1868).
Dos días atrás se había registrado un terremoto de 7.2 en Japón, solo que los daños en ese momento fueron mínimos. Lo cierto es que Japón registra en promedio un terremoto cada 5 minutos y es allí donde ha ocurrido aproximadamente el 20% de los terremotos de magnitud 6 o más. Por este motivo los japoneses no solo están acostumbrados a eso, sino que están altamente preparados con ejercicios de prevención y estrictos códigos de construcción. Aún así, queda a la vista que los terremotos, sobre todo cuando vienen acompañados de un tsunami, son una fuerza muy poderosa y destructiva.
Las imágenes del mar entrando por las costas japonesas y barriendo todo a su paso son simplemente espeluznantes. Toda la costa del Pacífico, incluyendo Hawaii, Alaska, California y varios países de América del Sur están alertados por el tsunami, que ya hizo acto de presencia en la isla de Kauai en Hawaii, donde además se ha reportado un terremoto de magnitud 4.5.
Para finalizar, una sola pregunta: con tanta actividad sísmica desde el año pasado y en todas partes del mundo, ¿qué esperamos en RD para ponernos las pilas? Hace tiempo que se viene alertando de un posible terremoto de gran magnitud por los lados de Santiago, advertencia corroborada esta semana por expertos de la Universidad de Columbia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.