Imagen: dailymail.co.uk
Viernes Santo, 10 de la noche. Noticias SIN informa de la captura de Figueroa Agosto y Sobeida en Puerto Rico a manos del FBI. En ese momento, en el lugar donde me encontraba, se desató un verdadero frenesí por buscar más detalles, con gente lamentándose de que hasta el domingo no habría periódicos en circulación.
.
Gente armada de sus iPhones y Blackberries hicieron una búsqueda por Google, Yahoo, medios puertorriqueños, EFE, AP y periódicos locales. Junto a SIN, Diario Libre también informaba del suceso, una gran noticia que en caso de ser cierta se convertiría en un tremendo palo periodístico. Las búsquedas realizadas en Internet no condujeron a nada. Los periódicos de Puerto Rico no mencionaban nada, y, para colmo, Noticias SIN decía que los detalles se ofrecerían en una rueda de prensa el próximo martes.
¿El martes? ¿Por qué esperar tanto para dar a conocer tan trascendental noticia? ¿Será que temen que por el asueto de Semana Santa nadie esté al tanto de esto? Que va, si la gente estaba ávida de más detalles. ¿Será real esta noticia? Noticias SIN no identifica a la fuente.
A medida que pasaban los minutos, la esencia de la noticia iba cambiando. Ya no afirmaba la captura, sino que lo ponía como un posibilidad aún no confirmada, hasta que finalmente SIN informó que la especie fue desmentida.
¿Cómo es posible que un rumor tome tanta fuerza que se de como un hecho? Desde que me alertaron sobre la supuesta captura de Figueroa Agosto, pensé en la fecha: 2 de abril. El día anterior, 1º de abril, había sido la celebración de los Santos Inocentes en Estados Unidos y otros países. Por tradición, en estas fechas se difunden muchas noticias falsas, y ciertamente pensé que lo de Agosto era justo eso, una broma.
Ese mismo día, viernes 2 de abril, el Sistema Global de Alertas y Coordinación de Desastres (GDACS) emitió alerta naranja para RD por la posible ocurrencia de un tsunami de 8 grados en la escala Richter. ¿Desde cuando se miden los tsunamis por esta escala? ¿No que está reservada para terremotos? GDACS atribuyó la falsa información a un "error técnico", pero pienso que se trata de otra broma por el 1º de abril.
Ustedes, ¿qué opinan? Sea lo que sea, este tipo de desinformación puede resultar muy dañina.
Se pasan aqui... se pasan...
ResponderEliminar