A veces me pregunto, ¿de qué sirve tener un blog? Quizás tenga el concepto equivocado, pero, a mi entender, los blogs deben cumplir con algún cometido. La variedad de blogs que hay en el mundo es impresionante: los hay de fotografía, de cocina, de viajes, personales, de noticias, farándula, opinión y personales, que debe ser la categoría con más participantes.
¿En qué categoría cae MONACO? Básicamente, sería este un blog de opinión con una meta quizás algo ambiciosa: crear conciencia entre el pueblo dominicano sobre algunos aspectos que nos afectan como un todo. Como parte de esa filosofía, tanto yo como el creador de este blog, quien lamentablemente no publica sus ideas con tanta frecuencia por una serie de factores que no vienen al caso, creemos que hace falta un cambio de mentalidad entre los dominicanos.
Esta mentalidad se ve reflejada en la suciedad que caracteriza a nuestras ciudades, la falta de higiene en los comedores informales, la poca importancia que damos a los símbolos patrios, la excelente acogida que se da a cualquier cosa que venga de fuera (léase, Estados Unidos), el afán de ciertos dominicanos de clase acomodada por parecer gringos, la idea de que la política es la panacea a los problemas, en la dejadez con que se enfrentan las situaciones y en el poco apoyo que se da al gobierno de turno.
Que conste, no estoy defendiendo al Gobierno ni cosa parecida, pero me parece que como ciudadanos de un país podemos aportar más. Y no me refiero con esto a dar ideas o hacer protestas por X situación. Más bien, me refiero a cuidar más lo que tenemos, llámese infraestrucutura, recursos naturales o lo que sea. Pensar un poco más en el futuro y tomar en cuenta que cada acción tiene una consecuencia. De que hay que exigir más a las autoridades, eso no se pone en duda, pero tampoco haciendo protestas que nos pongan en ridículo.
Para esto y más es que tenemos este blog. Pero me pregunto, ¿estamos logrando algo, a fin de cuentas? A juzgar por la escasez de comentarios, los temas tratados aquí parecen tener menos impacto que los chismes de farándula local y celebridades que por ahí aparecen. ¿Serán los comentarios una variable adecuada para analizar el impacto de un blog? Solo el tiempo dirá si estas iniciativas valen la pena o no.
Comenzaremos analizando algo. No necesariamente la cantidad de comentarios dejados en un blog, es el indicador de la penetración del mismo. Un ejemplo sencillo, yo vengo leyendo este blog desde hace varios meses y esta es la primera vez que interactúo por medio de un comentario, y lo hago porque sencillamente una vez a mi me surgió la pregunta también.
ResponderEliminarEntonces, nosotros, los blogs que no hablamos de farandula, de temas variados, y con todo el respeto que se merecen, debemos permanecer estoicos dandole frente a los problemas que vemos en nuestras comunidades, en nuestro país.
Estoy seguro que muchos leen el blog, y no se detienen a comentar, por variadas razones, muchas, la mayoría válidas, otras no tanto.
Lo que realmente importa es que ustedes continuen expresando ese mensaje que llevan dentro, que la mies es mucha y los trabajadores pocos.
Mantengamos la lucha, y recemos al dueÑo de la mies, para envíe trabajadores, pero OJO!! no nos quedemos sentados ni callados frente a la injusticia y lo mal hecho, en lo que llegan los trabajadores de la mies, demos la lucha, aguantemos ....
Un saludo
Rocio,
ResponderEliminarSi, mas que un cambio de mentalidad en los Dominicanos lo que hace falta es un nuevo paradigma para canalizar la frustración de nuestro pueblo ante los abusos y las fallas del gobierno (César Pérez lo llama "El Estado Inútil" en su columna de Clave Digital). Para nosotros debe ser obvio que los tradicionales grupos de presión popular-los sindicatos y partidos políticos de "oposición", la Iglesia-se han convertido en grupos que defienden sus intereses particulares y no los del país.
La apatía de la gran mayoría de la población se evidencia en que el presidente Fernández fue reelecto con 2.2 millones de votos, representando esto menos del 39% de los 5.7 millones de ciudadanos con derecho al voto. De los que no votaron por él, 1.6 millones se abstuvieron de ir a las urnas. No digo esto para tratar de restarle legitimidad a su victoria, sino para recalcar la gran cantidad de Dominicanos que sienten que no es importante quien este a cargo de nuestro país.
Lo lamentable de esta situación es que por negarnos a participar como ciudadanos responsables les estamos dejando las riendas del país a los que solo creen en la ley del tigueraje, a los que se apropian de nuestro patrimonio, a los que literalmente nos están asaltando y tomando de nosotros el producto de nuestro trabajo. Incluso frente a nuestros ojos estaban (¿o todavía están?) envenenado a nuestros hijos como demostró Nuria Piera al destapar el escándalo del desayuno escolar.
Como ciudadanos nuestra actitud es como si estuviéramos esperando a ver que tan lejos pueden llegar. Déjenme darle una idea de que tan lejos: ¿Se acuerdan de los fondos de pensión? A mediados del mes pasado se informó 1.9 millones de Dominicanos están afiliados al mismo y refleja un balance de RD$58,419 millones. ¿Qué tan seguro esta ese dinero, que se supone sea solo usado para el retiro de nuestros trabajadores?
Recientemente el senado analizó un proyecto que busca que se invierta un 5% de ese dinero para "financiar la educación técnica y superior". Y por ahí comienzan... un 5% para la "educación superior", luego otro por ciento para esto, otro por ciento para lo otro y no habrá forma de pararlos una vez cojan el gustico de buscar en este barrilito mágico que "milagrosamente" (para los que no saben que es eso de trabajar honradamente) se llena de dinero. ¿Y cuando llegue la hora de cobrar tu pensión..? QUE PENA AMIGO.. YA NO QUEDA NADA..!! :-)
Bueno, he hablado mucho y no he propuesto nada. Hace unos meses encontré esta página donde se habla de la situación de Turquía en 1996. Como en nuestro país en Turquía la corrupción era un secreto a voces y existía un sentimiento de apatía y de que nada se podía hacer para cambiar la situación. La página a la que hago referencia incluye un documento donde se describe la iniciativa ciudadana que motivo a millones de ciudadanos Turcos a unir sus voces para demandar que se tomaran acciones contra la corrupción.
Como resultado se inició un movimiento de protesta que consistía en el simple gesto de apagar las luces de sus casas por un minuto todas las noches a las 9:00pm (antes de que me lo digan, se que en nuestro país y sus constates apagones esta practica no sería muy efectiva, pero sigan leyendo por favor...). En Turquía el resultado final fue que cerca de 30 millones de ciudadanos, que en aquel entonces era cerca de la mitad de la población se unieron al movimiento de protesta. Más importante aún fue que la gente espontáneamente fue mas allá del minuto que se les pedía de protesta y comenzaron a apagar y prender las luces, a dar cacerolazos o hacer otro tipo de ruido.
Finalmente la gente comenzó a salir a la calle, a detener sus autos en las carreteras y a tocar sus bocinas, dejando en libertad toda la frustración que sentían ante la situación que los agobiaba. Eso fue Turquía en 1996. En 2008 en República Dominicana existen más medios para invitar a la ciudadanía a unirse a este tipo de protesta (según Indotel sobre medio millón de dominicanos tienen acceso al Internet y ni hablarse de la cantidad que tienen celulares).
Gracias por sus comentarios. Mancorp, ciertamente se hace necesario seguir desarrollando esta iniciativa con miras a un mejor país y sociedad. Y realmente los comentarios no son el mejor indicador, pero siempre es bueno ver opiniones.
ResponderEliminarUlises, esa falta de visión tiene en parte que ver con la mentalidad imperante (sobre todo entre la clase dirigente), pero igual son válidas tus observaciones.