Ir al contenido principal

Tapones: el cuento de nunca acabar

No importa que se hagan cientos de calles, avenidas, túneles, pasos a desnivel y demás soluciones viales: los tapones no el cuento de nunca acabar, y si bien se trata de un fenómeno mundial, con tapones que a veces duran hasta semanas, en el caso específico de República Dominicana son una cosa frustrante cuando se analizan las causas.

Foto: ahiequeprende.com
Obviamente la razón principal de los tapones es que hay demasiados carros, y en una ciudad como Santo Domingo, sobrepoblada y carente de un servicio eficiente de transporte masivo, esto se traduce en caos. El Metro de Santo Domingo, aún cuando es una opción viable, no ha tenido el impacto esperado porque apenas está en su primera fase y da un servicio a lugares muy específicos de la provincia Santo Domingo. Además, por un asunto de cultura y los intereses que suele haber por el medio, el acceso al mismo se ha visto limitado por la falta de rutas alimentadoras, pero ya ese es otro tema.

Para quienes tienen que moverse por la zona metropolitana de Santo Domingo, varias cosas quedan en evidencia. Lo primero es la cantidad de chatarras que ofrecen servicio de concho y que hacen un verdadero lío parándose donde quiera y como sea a dejar y recoger pasajeros, además de que andan como animales por la calle. Peor aún, por tratarse de chatarras, a cada rato una de estas cosas se queda varada, y tienen los demás conductores que hacer malabares para desechar el obstáculo.

Luego están las guaguas, ya sean de la OMSA, Caribe Tours o de gremios como Fenatrano. Las guaguas la OMSA en su mayorían dan pena de lo destartaladas que están. Las de Fenatrano y demás sindicatos andan siempre volando y repletas de gente, y las de Caribe Tours, a pesar de tratarse de un asunto privado, son tan abusadoras como cualquiera del transporte público. Hoy, por ejemplo, en medio del tremendo tapón que se arma antes de tomar el paso a desnivel de la 27 que termina después de la Tiradentes,  la guagua 15515 de Caribe Tours cortó el paso y se metió ahí, violando una ley conocida pero que nadie cumple.

Hablando de pasos a desnivel, llevo varios meses observando lo siguiente: tomar la 27 de Febrero después de las 5:00 p.m. desde la Leopoldo Navarro en dirección este-oeste es literalmente un infierno. Solo cuando se logra tomar el túnel se agiliza el paso, y esa fluidez sigue más allá de la Núñez de Cáceres. A veces da la impresión de que se trata de un mal diseño vial porque desde que se toma el segundo paso a desnivel, después de la intersección de la Ortega y Gasset, el panorama cambia favorablemente.

Por último, la desidia e ineptitud de los conductores contribuye a los tapones como nadie se imagina. En esta ciudad circula gente que realmente no merece tener una licencia porque son personas ignorantes de las más elementales leyes de tránsito, que no saben maniobrar sus vehículos y que encima se ofenden cuando alguien les toca bocina por sus estupideces.

Comentarios

  1. Otra de las situaciones irritantes que viven a diario los residentes de Santo Domingo, y se agrava mas por nuestra falta de civismo, no tengo que poner ejemplo pues todos sabemos que viendo quen un semaforo cambio a rojo, el ultimo conductor en vez de detenerse avanza, bloqueando el paso de los que tienen la luz verde y por consiguiente afectando mas el tiempo de espera (para todos).


    Tengo familiares que piensan estoy relajando cuando les digo que el dia que regrese (no se si soy masoquista pero estoy en eso) no vivire en Santo Domingo ni otra ciudad mas o menos grande, sino algun campo tranquilo (Santo Cerro de La Vega me gusta) o uno de esos pueblos olvidados del Sur con alguna playa cerca (la region de Barahona), y es que aunque se echan cosas de menos de la ciudad por lo menos hay mas tranquilidad de espiritud y menos stress con el asunto del transito (y relativamente algo mas de seguridad comparado con la Capital).

    Es un tema de nunca acabar, precisamente mi cunada acaba de enviarme un email comentandome una de las "barbaridades" que a diario vive camino a su trabajo, solo le dije que paciencia y que recuerde que si nos toco un vino amargo, aunque sea poniendo mala cara tratemos de tomar el trago lo mas rapido posible, pues por mas que intentemos no hay solucion al problema (a pesar de todo lo que se dice).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie