Leyendo las noticias internacionales se hace evidente que en la Unión Europea se están por halar las greñas desde hace rato. Primero por la mala situación económica que atraviesan varios de sus miembros, entrfe ellos Italia, Grecia y España.
Como es bien sabido, esa situación ha puesto al Euro y a la propia Unión Europea en jaque, a tal punto que se teme que ambas cosas desapaezcan, siendo este el escenario más extremista de todos los que se han planteado. Y mientras ocurre el desenlace, todos hemos visto cómo han reaccionado los mercados a nivel mundial. Aunque esta crisis se está desarrollando en Europa, todos, incluyendo los que vivimos en países del "tercer mundo", tendremos que lidiar con sus consecuencias.
Sarkozy y Merkel. (Foto: EPA/Daily Mail) |
En medio de una situación tan delicada, hay dos países que parecen disputarse el liderazgo. Estos son Alemania y Francia, que conjuntamente han estado trazando los líneamientos para una "nueva" eurozona en la que aquellos países que no den la talla quedarían fuera de la moneda común y donde se presiona fuertemente para que Reino Unido adopte el euro. Es bien sabido que para los británicos abandonar la libra esterlina nunca ha sido una opción, y prueba de ello es que bajo el amparo de la cláusula de excención del Tratado de Maastricht nunca han participado en la eurozona como tal (aunque sí forman parte de la Unión Europea).
Para los que se pregunten cual es el punto de hablar de estas cosas en un blog dominicano, la respuesta es simple: cuestión de perspectiva. Este asunto de Europa tan solo demuestra que hay una crisis generalizada, que no es solo en Estados Unidos o en Latinoamérica que hay problemas, y no solo del tipo financiero. En medio de una crisis sin precedentes, el Comisionado de la Unión Europea se preocupa por cosas que hasta cierto punto parecen un chiste malo, como, por ejemplo, decir que el agua no evita la deshidratación y emitir una legislación al respecto.
En conclusión, la cosa está mala en todas partes, e igualmente en todas partes aparecen autoridades incompetentes y disputas de poder. La mejor forma de enfrentar la realidad actual es con creatividad y cautela.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.