Protestas, reclamos, marchas, ocupaciones, piquetes y un largo etcétera. Desde hace unos meses las protestas se han puesto de moda, siendo España el punto inicial con las protestas de los indignados, un movimiento que se ha ido replicando por toda Europa hasta llegar a Estados Unidos, donde el movimiento "Occupy Wall Street" se ha convertido en una especie de "Occupy Whatever", llegando incluso a tener ecos en Canadá.
Basura y gente ocupando el Parque Zuccotti, Nueva York (The Foxhole) |
Siendo el caso que media humanidad está en protesta por las más variadas razones, con especial énfasis en la crisis financiera que desde 2008 no da respiro y las desigualdades asociadas a las grandes corporaciones, no es de extrañar que en República Dominicana, un país acostumbrado a las huelgas y reclamos de todo tipo, se esté viviendo el fenómeno con elementos que a la clara han sido copiados del extranjero.
El ejemplo más reciente lo dieron Los Libertarios cuando ocuparon el liceo República de Argentina el domingo antepasado, impidiendo la docencia durante el lunes de esa semana y haciendo bastante ruido mediático. Resulta contraproducente que una protesta que aboga por mejoras a la educación impida que los alumnos de ese sitio puedan recibir clases, pero más contraproducente resulta que un grupo de gente decida encerrarse en un sitio y ya, sin emprender ninguna acción real por su causa.
Con este asunto del liceo República de Argentina más tarde salió a relucir que la verdadera causa de lucha de Los Libertarios tenía que ver directamente con las malas condiciones de ese plantel. Si esto es verdad, entonces hubiera hecho más sentido que esos libertarios se aparecieran hasta ese lugar con cubetas, latas de pintura, escobas y demás instrumentos para iniciar una jornada de limpieza que impulsara a estudiantes y autoridades de ese liceo a participar activamente. Hasta donde tengo entendido, nada de eso sucedió, aunque si vi que en los días subsiguientes alumnos y profesores se pusieron a acondicionar el lugar.
Protestar por moda, lo mismo que protestar por protestar sin tener acciones concretas que lleven al objetivo enarbolado, no sirve de nada. En lo alrededores de Wall Street y el parque Zuccotti en Nueva York residentes y dueños de pequeños negocios están al grito con la invasión de gente que literalmente no hace más que ensuciar y ocupar espacio. Lamentablemente la ocupación no ha hecho nada por cambiar las cosas en Wall Street y demás distritos financieros de Estados Unidos o Europa.
En República Dominicana las cosas van más lejos. A las tradicionales huelgas y paros en el transporte se han unido otras formas de protesta, algunas con un objetivo específico, como son los conciertos, y otras que realmente no hacen mucho sentido, como tumbar páginas de gobierno, aunque hay quienes juran que eso es súper efectivo.
Tu sabes algo que note en los comentarios sobre ese movimiento aqui en Canada, es que les critican que solo plantean quejas y no soluciones. Mi parecer es que hay mucho de moda en eso, uno empezo y luego vinieron las "copias". Claro en el mundo hay muchos problemas, y es cierto que algunos son ocasionados por la codicia de grandes corporaciones, pues para muchos Dios=Dinero, pero eso no significa que para llamar la atencion del asunto hay que perjudicar a terceros que no tienen que ver con el problema.
ResponderEliminarGracias por el "figureo" gratis, te dire que despues del desalojo en esta Ciudad otras ciudades hicieron lo mismo. Tambien en USA empezaron a desmantelarlos, incluyendo al que empezo el movimiento en America: el de Wall Street en NYC. Ya veremos como siguen los acontecimientos. Un saludo.