El título no necesita ninguna introducción: convivir con gente es una odisea, y esta es una realidad que se hace muy palpable en condominios, residenciales, oficinas y demás lugares donde haya que compartir espacio con gente que no tiene ninguna relación directa con nosotros.
Imagen: dreamstime.com |
Si dentro de una oficina abundan las quejas por las malas costumbres de los compañeros de trabajo, tan solo hay que imaginarse el infierno que es tener que compartir un edificio y sus áreas comunes todos los días con un grupo de gente con costumbres tan diversas entre sí que a veces resulta difícil ponerse de acuerdo en cosas tan básicas como la tarifa de mantenimiento.
El comentario viene por el incidente de la semana pasada que involucra un parqueo del residencial Xiomara, del ensanche Serrallés. El tema del parqueo es recurrente no solo en residenciales, sino en cualquier lugar donde los espacios para estacionarse resulten insuficientes. Los que han leído este blog han visto que ni siquiera la gente con parqueos asignados (como es mi caso en el lugar donde trabajo) se salva del abuso de gente que se cree con derecho a ocupar el primer espacio disponible que encuentra.
Antes de continuar con el tema, una aclaración: bajo ninguna circunstancia estoy justificando las acciones del señor que mató a otro en el referido residencial, ni estoy juzgando a quien tomó el parqueo que dio origen a la discusión que terminó en tragedia. Simplemente hago la observación de que muchos problemas se evitarían si la gente aprendiera a respetar lo ajeno.
Por ejemplo, yo vivo en un residencial donde han llegado nuevos condómines que lo primero que hacen es cogerse parqueos que no les corresponden. Cuando llegan los dueños de esos parqueos pasa lo inevitable: un reclamo a quien lo tomó, quien a seguidas pide disculpas y manda a alguien (a veces van de manera personal) a retirar el vehículo. Por suerte este tema siempre se ha manejado sin ningún tipo de violencia, llegándose a un acuerdo tácito de respetar las reglas. Pero no siempre la gente actúa de manera civilizada, y el caso lo hemos visto esta semana. Por parqueos he visto a gente fajarse a las patadas (como pasó una vez donde trabajo), a veces sin tener la razón.
La gente tiene que aprender a comportarse cuando está compartiendo espacio con más personas. Usar el lobby de un edificio para guardar cachivaches, hacer fiestas ruidosas, poner la música demasiado alta, cogerse un parqueo ajeno sin pedir permiso, no pagar el mantenimiento a tiempo y rehusarse a contribuir cuando hay que resolver algún problema común son cosas que irritan a los demás residentes de un edificio de apartamentos. Lamentablemente estos temas son comunes cuando se vive de esa manera, y la gente no parece comprender la importancia de respetar las reglas y actuar en consecuencia.
Se que varias veces te has referido al tema, y te digo que esa era una de las situaciones mas frustantes que vivia cuando vivia alla, no tanto que me tomaran el parqueo cuando vivi en mi apartamento, tambien en el hogar materno (que no es apartamento) siempre me bloqueaban la salida (o entrada dependiendo si llegaba a la casa). Incluso para evitar llegar tarde al trabajo opte por parquearme en la calle, imaginate eso era teniendo un parqueo. Lo mas irritante es que a veces se estacionaban en la entrada no obstante no haber vehiculos mas adelante, quizas para economizarse algunos 3 metros caminando desde ahi al lugar donde iban (a veces era por horas pues eran estudiantes de la Universidad Eugenio Ma. de Hostos en la Lincoln, otras veces duraban menos pues eran visitantes de un edificio cercano). Uno quisiera decir cosas buenas de nuestra gente, pero sinceramente en cuanto a educacion y costumbres es mas facil entrenar un animal que a uno de nuestros paisanos, es una pena tener que decir eso.
ResponderEliminarSobre esa tragedia dije exactamente lo que expresas: bajo ninguna circunstancia se justifica la violencia y menos el asesinar, pero esas son tragedias predecibles precisamente por el no respeto al derecho ajeno. En medios civilizados dificilmente vemos esas tragedias, pero es porque todos cumplen con las reglas, y si alguien la viola existen mecanismos para solucionar el problema sin tener que enfrentar al violador (generalmente el encargado del edificio llama una grua y de inmediato se llevan el vehiculo, pues es un negocio, cuando se reclama el vehiculo hay que pagar por el uso de la grua). Uno quisiera decir que no ocurriran otras tragedias similares, pero ese no es el caso, pues ante tantas situaciones irritantes siempre habra un momento que alguien "explote" y reaccione en forma violenta. Hasta cuando Dios Mio.
Esa es la realidad, vivimos con gente mal acostumbrada a hacer las cosas que le vienen en gana, sin tomar en cuenta a los demás o sin pensar que eso está mal y puede perjudicar en más de un sentido.
ResponderEliminarAquí deberían implementar el sistema de la grúa, pero me da que eso no está del todo contemplado en la ley, y puede ser que se arme un lío más grande (quien sabe!). Sin embargo, he visto edificios y casas donde hay un letrero de NO ESTACIONE, seguido de una advertencia de que se llamará a la grúa si no se cumple con eso.
En todo caso, volvemos a lo mismo: respetar el derecho ajeno, esa es la clave de la buena convivencia.
No hace mucho vivia en uno de esos edificios, con los mismos problemas a los que sumo otros.
ResponderEliminarEn Puerto Rico, la gente se roba luz i agua, en todos los niveles sociales, abogados, doctores, funcionarios publicos entre otros.
La mensualidad por mantenimiento de las areas comunes no eran pagadas a tiempo o no lo eran.
La basura, por no caminar 20 pies, era colocada en el estacionamiento por dias. De cada diez con perros, dos recogian en bolsa.
En resumen la barbaros del tropico no estan listos para convivir civilizadamente, en nuestro contexto tercer mundo.
Por eso cuando emigran, tanto boricuas como los demas, unos crean una reputacion que por siempre afecta a otros. PUERTO RICO es un infierno como he dejado demostrado en puertorrikenhadasinmostaza.blogspot.com y los otros...