Cosas absurdas. Además de ser una categoría recurrente en este blog, es lo que mejor describe un fenómeno que con el paso de los años se hace más marcado en República Dominicana: gente que celebra el Día de Acción de Gracias, con cena de pavo y todos los aditamentos asociados a la festividad.
Ya que todo es comercio, los supermercados aprovechan la parafernalia para promover sus especiales para esa cena, la cual anuncian de manera descarada y sin reparar en el hecho de que esa es una festividad importada que no tiene ningún vínculo con la historia dominicana. Ese asunto de Acción de Gracias o Thanksgiving (algunos le llaman simplemente "la cena del pavo") no es más que producto de la transculturización que ha permeado a la República Dominicana desde hace décadas debido a la influencia directa que tenemos de Estados Unidos, el referente por excelencia.
Todo lo que pasa en Estados Unidos, y que vemos ya sea a través de la TV por cable, periódicos o Internet, lo queremos imitar. Así en octubre la fiesta de Halloween es una gran cosa, aún cuando la mayoría de los que participan en esas cosas no tenga idea del significado de esa celebración. Entonces, en noviembre, es mucha la gente que entra en el espíritu de acción de gracias, ignorando una vez más lo que eso significa. Hasta donde tengo conocimiento, no fue a República Dominicana que llegaron los peregrinos que viajaban desde Inglaterra hasta América a bordo del Mayflower, sino a las costas de Massachussets, en lo que hoy se conoce como Estados Unidos.
Ese evento de 1620 fue lo que dio origen a la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero más que eso se trata de dar gracias por las cosechas del año y otras bendiciones recibidas. En Canadá también se celebra, pero allá lo hacen siempre en octubre y por motivos distintos. El origen de la celebración en Canadá tiene que ver con el explorador Martin Frobisher, que dio gracias a Dios por haber sobrevivido a una travesía particularmente peligrosa desde Inglaterra hasta territorio canadiense en 1578.
¿Qué relación tiene Thanksgiving con RD? Ninguna. Simplemente que nos gusta copiar las cosas de fuera, siempre que se trate de moda o diversión, pues nunca copiamos las normas de convivencia, por ejemplo, ni el respeto a la naturaleza. Sólo así se explica que ayer este haya sido un trending topic en Twitter a nivel local.
Muy bueno el escrito, y tal como dices, los comerciantes son los que ganan por la moneria nuestra de imitar todo lo del "Norte".
ResponderEliminarGracias. Monería es la palabra, sin duda.
ResponderEliminar