Ir al contenido principal

Una muestra de cómo pensamos

Por una serie de factores muy variados, entre ellos ignorancia, métodos educativos desfasados y desidia, la sociedad dominicana de hoy es una que le da poca importancia a la historia del país, a sus símbolos patrios, a su herencia cultural, a su entorno y que en general no se identifica con nada.
.
Una bonita bandera que raras veces se saca cuando se conmemoran fechas importantes, un himno que no se toca con la solemnidad requerida y una juventud perdida que no tiene idea de quienes fueron Caamaño, Manolo o qué representan fechas como el 24 de abril y el 14 de junio. Fuera de Trujillo, Balaguer y las hermanas Mirabal, es poco lo que se habla de historia dominicana contemporánea y no tan contemporánea. Da pena ver cómo responden los estudiantes a cualquier pregunta sobre historia dominicana, siendo la vergüenza mayor a medida que la pregunta se acerca a la actualidad.
.
Con la desidia que se viene mostrando desde hace años hacia cualquier cosa que represente historia o símbolos patrios no es de extrañar que hoy se diera a conocer la triste noticia de que los restos de un expresidente de la República -Cesáreo Guillermo- yacen abandonados en una caja de zapatos arrinconada en el almacén del ayuntamiento de su ciudad de origen (Hato Mayor). Lo que da más grima es que esos restos ocupan ese sitial tan poco noble desde 1985, año en que fueron desenterrados de Azua, donde murió Guillermo en 1885.
.
Cesáreo Guillermo, al igual que muchos otros presidentes que gobernaron el país entre 1865 y 1924, es una figura poco conocida para el dominicano promedio, que mucho menos conoce su historia contemporánea, a no ser que se trate de la dictadura trujillista, tema cuya fascinación parece siempre ir en aumento. Dignifica un poco las cosas que al menos los hatomayorenses se han preocupado por la situación de los restos de Guillermo y hacen un pedido de traslado al Panteón Nacional, al tiempo que resaltan sus méritos.
.
Es penoso ver como la RD no saca provecho a sus figuras y hechos históricos. En Estados Unidos y Europa una figura como Cesáreo Guillermo es aprovechada al máximo para fines de turismo histórico y cultural. Es común encontrarse en esos países con encantadores pueblitos históricos que deben una buena parte de su economía al turismo que reciben, turismo que no anda buscando playas, dicho sea de paso. ¿Cuántos pueblitos históricos hay en RD? Mientras se piense de la manera actual, ninguno.

Comentarios

  1. EL QUE ESTOS RESTOS SE HALLEN ALLI NO ES CULPA DE NADIE MAS QUE LA COMISION PERMANENTE DE EFEMERIDES PATRIAS QUE DEBE TENER CONOCIMIENTO DE TODO LO QUE SE REFIERA A LO HISTORICO EN ESTE PAIS, QUE PUEDE HACER UN SIMPLE CIUDADANO?SI AL POBRE NADIE LE HACE CASO.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, la culpa es colectiva, y si lees bien, no me he centrado únicamente en el caso de estos restos, que actualmente ocupan un lugar tan poco digno.

    La comisión que mencionas acá está compuesta por ciudadanos. Lo mismo podemos decir de las cámaras legislativas, los partidos políticos, las empresas, los hospitales y cualquier otra entidad que llegue a la mente. Lo que hace la diferencia es la mentalidad de quien ocupa el puesto.

    No es asunto de pobreza desde el punto de vista monetario, sino de la pobreza mental que aqueja a la mayoría de los dominicanos y que sale a relucir con este tipo de cosas. Es esa misma pobreza mental la responsable de que aquí se maneje como los animales, que las ciudades parezan vertederos, que la uasd parezca más zoológico que universidad y qur nadie quiera imponer las leyes con la fuerza justa.

    ResponderEliminar
  3. PARA ESO HAY(O DEBERIA HABER) INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES K PROTEJAN EL PATRIMONIO DE LA NACION, COMO TAMBN DEBERIA INCLUIR ESTE ARTICULO UN ENLACE PARA K PERSONAS COMO YO K NO TIENE NI IDEA QUIEN FUE ESE SEÑOR APRENDAN UN POQUITO. SER PARTE DE LA SOLUCION INCLUYE ENFOCAR EL PROBLEMA PERO TAMBN DAR UNA SOLUCION

    ResponderEliminar
  4. Es una pena grande esto. Los principales del ayuntamiento de Hato Mayor no deben de esperar tanto para que ocurra algo asi y deibeiran procurar por via de los decendiente de este expresidente buscar un lugar dignao hasta que sean llevando al panteon nacional. Que pais mas dificil este! Todo aqui es un lio!!!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo a todos los que comentan, pero lo unico que me viene a la cabeza es ya eso es agua pasada, vamos a buscar HOY una solucion los restos que aparecieron ahora para ponerlo donde corresponden y que algo asi no vuelva a pasar, ya sea por la razon que sea, lo que paso ya paso, SOLUCIONES es la que necesitamos.

    ResponderEliminar
  6. lamentable el caso pero un nuestro pais se ha perdido todo.
    que tiene de extraño este caso solo somos ganado camino al matadero no hay valores, ni hombres con valor para parar esto que se ha convertido en tierra de politicos

    ResponderEliminar
  7. La institucion que debe velar por estos casos existe. Se llama COMISIÓN PERMANENTE DE EFEMÉRIDES PATRIAS, que no hace nada!! Da pena que ya en las fechas patrias no se involucren los liceos y colegios como antes, nuestros prohombres están siendo olvidados, y todo porque no ponen a dirigir estas instituciones a personas verdaderamente interesadas en desempeñar el cargo para el cual fueron investidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie