Ir al contenido principal

La confusión de estos tiempos

Foto: nymag.com
Estamos viviendo en una época donde nada parece importar, con modales que se han ido perdiendo conjuntamente con las buenas prácticas de convivencia, el respeto al entorno y la cultura. Ahora, todo pasa y todo es válido: ser "del otro bando" es una suerte de moda, andar despeinado y con poca ropa es equivalente a ser creativo y libre, hablar de manera informal y descompuesta es la norma, y quien no habla así pasa por ridículo o desfasado. La música que está acabando entre la juventud da una idea muy clara de cómo se piensa y como va la sociedad.

Sí, sin ninguna duda, estamos viviendo en tiempos de gran confusión, donde la gente se deja llevar del materialismo, el allante y el bulto. Gente que paga por salir en la portada de una revista de sociales, solo para darse ese bombo, revistas que, dicho sea de paso, viven de espaldas a la realidad, con un estilo muy superficial. Esta es la época donde Lady Gaga y Rihanna triunfan en base a modas y canciones extravagantes y controversiales, porque eso es lo que vende, estar con poca ropa y en poses provocativas. Por suerte aparecen en la escena internacional artistas como Adele y Esperanza Spalding, que no recurren a esas cosas para lograr el éxito, probando así que no todo está perdido.

Esta es la época de las obsesiones corporales: anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia y un largo etcétera. Modelos y actrices cada vez más flacas, debates interminables sobre la talla cero, discriminación, cirugías, implantes y procedimientos estéticos fuera de control son los temas que se ven en revistas y programas de TV dedicados a farándula y temas afines.

Sólo la confusión de estos tiempos hace posible que en una revista para hombres llamada FHM el modelo afeminado Andrej Pejic (en la imagen -y sí, Andrej es un hombre) haya alcanzado el lugar 98 en el listado de las 100 mujeres más sexys para este 2011, según votación de sus propios lectores. :s  

Comentarios

  1. Rocio me encanta como tocas estos temas que para muchas personas no son de importancia sin embargo tienen vigencia a todo momento en la vida de gran parte de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. Sin embargo, yo no lo veo como confusión de los tiempos, sino que cada tiempo tiene sus expresiones, que puede ser juzgadas de buenas o malas (lo ilegal es otra cosa).

    En música no soy muy dada al pop. Pero con relación a la expresión de la sexualidad estoy totalmente de acuerdo que eso sea un derecho individual y por el cual usted no debe ser juzgado, pues la sexualidad y su expresión es parte de la identidad intriseca de cada quien. Lo que pasa con esa modelo o medala es un asunto de su identidad. Me recuerda que hace unos días vi un documental en NG sobre el tema tabú de la identidad sexual y como en un país de Asía se reconocen socialmente y sin ningún prejuicio, cinco sexos: hombre, mujer, homosexual, lesbiana y hermafrodita (estos últimos, los de doble sexo físico -uno físico y una de aparician- son los que asumen los puestos de sacerdotes de este pueblo)

    ResponderEliminar
  3. Interesante el último dato que mencionas. En realidad, el problema no es el modelo en sí, sino lo que hay detrás. La industria de la moda ha puesto a Andrej Pejic sobre el tapete. Lo alaban y lo ensalzan como la cosa más grande en el modelaje femenino ene stos tiempos. Pero entonces hay mucha gente que no sabe que Andrej, con su carita de niña, es un hombre, y por eso hablaba de confusión.

    En cierto modo se parece a cuando un hombre cae rendido ante los encantos de una mujer que en realidad no es mujer, sino hombre transexual. Ha habido situaciones que han terminado en muerte, porque la "víctima" se ha sentido engañada y su orgullo herido. Una cosa no justifica la otra (ni es aceptable matar por ese motivo), pero es un claro ejemplo de la confusión a la que hacía referencia.

    ResponderEliminar
  4. Sabes, Rocío? La prostitución transexual existe porque tiene mercado. El sexo es un mundo muy abierto, y en la privacidad se ejerce desde el instinto de cada quien. Muchos hombres y mujeres se amoldan a los cánones sociales, sin embargo en su intimidad y privacidad dan lugar a sus instintos sinceros de sexualidad. Por eso muchos hombres buscan transexuales: les gusta tener sexos con hombres transvestidos. Usualmente cuando ocurren asesinatos no es por engaño de el transexual, sino por un asunto de culpa contradictoria que siente el hombre que usa esos servicios: ama y odia su instinto sexual, su identidad sexual, su deseo de experimentar algo que le atrae y le gusta. También esta el caso de asesinatos de este tipo por pura homofobia. El ejemplo que pones es lo menos frecuente.

    Lo del mundo de la moda, no es nada extraño. Es un mundo de identidad sexual abierta, amarrada a la moda, a la expresión de un arte que experimenta con el yo individual de sus modelos, que pasan a ser también parte de ese arte. En este caso veo también un asunto de promoción comercial, porque el modelaje y la moda es un negocio. Le están sacando filo a eso. Lo bueno es que, según un artículo de el periódico El País con relación a este chico androgeno, él está muy claro con eso y tiene planeado estudiar economía cuando se acabe su corta y fructífera carrera como modelo de pasareja. Este es el artículo http://www.elpais.com/articulo/agenda/top/model/hombre/elpepigen/20110605elpepiage_2/Tes

    ResponderEliminar
  5. Lo que planteas aquí a nivel de motivos es un tema mucho más complejo ya donde entran en juego la sociología, lo psicológico y hasta lo cultural. Precisamente por esas cosas fue que puse la palabra víctima entre comillas en mi comentario, pues ciertamente quien busca esos servicios sabe la mayoría de las veces en qué se está metiendo. Al mismo tiempo hay gente que ha sido engañada por sus amistades, a modo de broma, y ahí si es verdad que se puede armar un lío bien feo (no es tan común, pero pasa).

    El tema que quise tratar no tiene que ver directamente con preferencias sexuales, más bien lo enfoqué por algo que bien expresas en el comentario anterior, y es que se trata de una expresión de estos tiempos.

    Estamos en una epoca donde las fronteras están cada vez más borrosas, donde noi hay una definición clara del rumbo que se quiere tomar. Hay comportamientos extremos que si bien no han llegado por aquí al 100% se ven en países como Reino Unido, donde hay una gran preocupación con los jóvenes que todos los fines de semana se emborrachan hasta quedar inconcientes.

    Ahora todo tiende a irse a los extremos. O se es totalmente loco o se es demasiado serio y recatado. Es como si no existiera un punto medio.

    En fin, es así como lo veo, una percepción muy personal. Lo de Andrej es como dices, una oportunidad que el mundo de la moda aprovecha para exhibir sus rasgos que le caracterizan, y por eso es que se ha cinvertido en celebridad. Como nota al margen, la revista FHM ha estado bajo fuego porque criticó duramente la elección de sus lectores, llegando a describir a Andrej como una "cosa" y haciendo referencia a que esa decisión daba deseos de vomitar. Fue tanta la crítica que sacaron eso de su versión online.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…