Foto: nymag.com
Estamos viviendo en una época donde nada parece importar, con modales que se han ido perdiendo conjuntamente con las buenas prácticas de convivencia, el respeto al entorno y la cultura. Ahora, todo pasa y todo es válido: ser "del otro bando" es una suerte de moda, andar despeinado y con poca ropa es equivalente a ser creativo y libre, hablar de manera informal y descompuesta es la norma, y quien no habla así pasa por ridículo o desfasado. La música que está acabando entre la juventud da una idea muy clara de cómo se piensa y como va la sociedad.
Sí, sin ninguna duda, estamos viviendo en tiempos de gran confusión, donde la gente se deja llevar del materialismo, el allante y el bulto. Gente que paga por salir en la portada de una revista de sociales, solo para darse ese bombo, revistas que, dicho sea de paso, viven de espaldas a la realidad, con un estilo muy superficial. Esta es la época donde Lady Gaga y Rihanna triunfan en base a modas y canciones extravagantes y controversiales, porque eso es lo que vende, estar con poca ropa y en poses provocativas. Por suerte aparecen en la escena internacional artistas como Adele y Esperanza Spalding, que no recurren a esas cosas para lograr el éxito, probando así que no todo está perdido.
Esta es la época de las obsesiones corporales: anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia y un largo etcétera. Modelos y actrices cada vez más flacas, debates interminables sobre la talla cero, discriminación, cirugías, implantes y procedimientos estéticos fuera de control son los temas que se ven en revistas y programas de TV dedicados a farándula y temas afines.
Sólo la confusión de estos tiempos hace posible que en una revista para hombres llamada FHM el modelo afeminado Andrej Pejic (en la imagen -y sí, Andrej es un hombre) haya alcanzado el lugar 98 en el listado de las 100 mujeres más sexys para este 2011, según votación de sus propios lectores. :s
Rocio me encanta como tocas estos temas que para muchas personas no son de importancia sin embargo tienen vigencia a todo momento en la vida de gran parte de nosotros
ResponderEliminarInteresante reflexión. Sin embargo, yo no lo veo como confusión de los tiempos, sino que cada tiempo tiene sus expresiones, que puede ser juzgadas de buenas o malas (lo ilegal es otra cosa).
ResponderEliminarEn música no soy muy dada al pop. Pero con relación a la expresión de la sexualidad estoy totalmente de acuerdo que eso sea un derecho individual y por el cual usted no debe ser juzgado, pues la sexualidad y su expresión es parte de la identidad intriseca de cada quien. Lo que pasa con esa modelo o medala es un asunto de su identidad. Me recuerda que hace unos días vi un documental en NG sobre el tema tabú de la identidad sexual y como en un país de Asía se reconocen socialmente y sin ningún prejuicio, cinco sexos: hombre, mujer, homosexual, lesbiana y hermafrodita (estos últimos, los de doble sexo físico -uno físico y una de aparician- son los que asumen los puestos de sacerdotes de este pueblo)
Interesante el último dato que mencionas. En realidad, el problema no es el modelo en sí, sino lo que hay detrás. La industria de la moda ha puesto a Andrej Pejic sobre el tapete. Lo alaban y lo ensalzan como la cosa más grande en el modelaje femenino ene stos tiempos. Pero entonces hay mucha gente que no sabe que Andrej, con su carita de niña, es un hombre, y por eso hablaba de confusión.
ResponderEliminarEn cierto modo se parece a cuando un hombre cae rendido ante los encantos de una mujer que en realidad no es mujer, sino hombre transexual. Ha habido situaciones que han terminado en muerte, porque la "víctima" se ha sentido engañada y su orgullo herido. Una cosa no justifica la otra (ni es aceptable matar por ese motivo), pero es un claro ejemplo de la confusión a la que hacía referencia.
Sabes, Rocío? La prostitución transexual existe porque tiene mercado. El sexo es un mundo muy abierto, y en la privacidad se ejerce desde el instinto de cada quien. Muchos hombres y mujeres se amoldan a los cánones sociales, sin embargo en su intimidad y privacidad dan lugar a sus instintos sinceros de sexualidad. Por eso muchos hombres buscan transexuales: les gusta tener sexos con hombres transvestidos. Usualmente cuando ocurren asesinatos no es por engaño de el transexual, sino por un asunto de culpa contradictoria que siente el hombre que usa esos servicios: ama y odia su instinto sexual, su identidad sexual, su deseo de experimentar algo que le atrae y le gusta. También esta el caso de asesinatos de este tipo por pura homofobia. El ejemplo que pones es lo menos frecuente.
ResponderEliminarLo del mundo de la moda, no es nada extraño. Es un mundo de identidad sexual abierta, amarrada a la moda, a la expresión de un arte que experimenta con el yo individual de sus modelos, que pasan a ser también parte de ese arte. En este caso veo también un asunto de promoción comercial, porque el modelaje y la moda es un negocio. Le están sacando filo a eso. Lo bueno es que, según un artículo de el periódico El País con relación a este chico androgeno, él está muy claro con eso y tiene planeado estudiar economía cuando se acabe su corta y fructífera carrera como modelo de pasareja. Este es el artículo http://www.elpais.com/articulo/agenda/top/model/hombre/elpepigen/20110605elpepiage_2/Tes
Lo que planteas aquí a nivel de motivos es un tema mucho más complejo ya donde entran en juego la sociología, lo psicológico y hasta lo cultural. Precisamente por esas cosas fue que puse la palabra víctima entre comillas en mi comentario, pues ciertamente quien busca esos servicios sabe la mayoría de las veces en qué se está metiendo. Al mismo tiempo hay gente que ha sido engañada por sus amistades, a modo de broma, y ahí si es verdad que se puede armar un lío bien feo (no es tan común, pero pasa).
ResponderEliminarEl tema que quise tratar no tiene que ver directamente con preferencias sexuales, más bien lo enfoqué por algo que bien expresas en el comentario anterior, y es que se trata de una expresión de estos tiempos.
Estamos en una epoca donde las fronteras están cada vez más borrosas, donde noi hay una definición clara del rumbo que se quiere tomar. Hay comportamientos extremos que si bien no han llegado por aquí al 100% se ven en países como Reino Unido, donde hay una gran preocupación con los jóvenes que todos los fines de semana se emborrachan hasta quedar inconcientes.
Ahora todo tiende a irse a los extremos. O se es totalmente loco o se es demasiado serio y recatado. Es como si no existiera un punto medio.
En fin, es así como lo veo, una percepción muy personal. Lo de Andrej es como dices, una oportunidad que el mundo de la moda aprovecha para exhibir sus rasgos que le caracterizan, y por eso es que se ha cinvertido en celebridad. Como nota al margen, la revista FHM ha estado bajo fuego porque criticó duramente la elección de sus lectores, llegando a describir a Andrej como una "cosa" y haciendo referencia a que esa decisión daba deseos de vomitar. Fue tanta la crítica que sacaron eso de su versión online.