Hoy es 14 de junio, y para mucha gente se trata de una fecha de especial significado. Hoy se rinde homenaje a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo que en 1959 hicieron su mejor esfuerzo por poner fin a la dictadura de Trujillo. Asimismo, se rinde homenaje a Manolo Tavárez Justo y su movimiento 14 de Junio (1J4), también de corriente antitrujillista y que tuvo protagonismo a lo largo de la década de 1960 en la lucha por la democracia, lucha que arreció luego del golpe de estado a Juan Bosch en septiembre de 1963.
Resulta interesante la situación que se está dando al día de hoy con los temas relacionados a Trujillo. Quizás se deba al hecho de que este año marca el 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano (el pasado 30 de mayo), pero llama la atención que en los últimos meses -desde el año pasado, en realidad- familiares y allegados a Trujillo tienen una presencia cada vez mayor en la sociedad, aún cuando solo sea a nivel de periódicos y reportajes de TV.
En este año ha habido una fascinación como nunca antes con el tema. Víctimas de la era de Trujillo, así como familiares de estas víctimas, han dado declaraciones que en ocasiones resultan espeluznantes. Se han hecho amplios reportajes de los métodos de tortura, del culto al "Jefe" y hasta de aspectos íntimos que tan solo demuestran que el tirano era una persona con profundos problemas. Todo eso está bien. Lo que resulta un tanto extraño es que al mismo tiempo que esto ocurre los nietos de Trujillo, con el aparente auspicio de su hija Angelita, se han dado a la tarea de revivir la figura de Trujillo y de mostrarlo bajo una luz benigna.
Todo empezó con un libro que se publicó el año pasado, de la autoría de Angelita Trujillo. Luego de eso vinieron las entrevistas, los reportajes en periódico, entrevistas a la doña y la controversia que aviva el debate entre trujillistas y antitrujillistas. En efecto, cuando presentó su libro en la RD se armó un lío en el hotel. En este año, más reportajes, mas entrevistas y más polémica. Declaraciones desafiantes han surgido de boca del nieto más público, un señor llamado Ramfis Domínguez. ¿Qué se persigue con esto?
Hoy se cumplen 52 años de una expedición que fue importante en el desenlace final de Trujillo, aún cuando no pudo cumplir su cometido. De igual forma se homenajean a Manolo y los demás participantes del movimiento 14 de Junio. Tan solo se espera que las celebraciones no se vean interrumpidas o deslucidas por pronunciamientos inoportunos de parte del clan Trujillo, como ocurrió el pasado 30 de mayo, cuando se anunció un supuesto museo virtual dedicado al tirano.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.