Ir al contenido principal

Tributo a Freddy

De Joan Guerrero para Grado Seis

Hoy, 18 de noviembre, es un día triste para los dominicanos. Se va de este mundo uno de sus héroes que popularmente fue visto por la famosa pantalla chica, esa de la televisión, y trascendió a todas las clases de la sociedad dominicana. Se trata de Freddy Beras Goico, comunicador, presentador de televisión, animador y que en sus últimos años, estuvo realizando acciones filantrópicas, ayudando a personas de escasos recursos.
.
Oriundo de la provincia de El Seibo, República Dominicana, el humor siempre estuvo de su lado desde sus inicios en los medios de comunicación, comenzando como comediante relatando personajes y recreando estampas criollas en los escenarios y la televisión. Fue un ícono de varias generaciones de quisqueyanos al participar en anuncios publicitarios y, con mayor notoriedad, en "El Gordo de la Semana", un programa de variedades que fue su buque insignia por más de 30 años y que logró en su momento ser uno de los programas con mayores ratings en el país. En su larga carrera en los medios emprendió otros proyectos, entre estos, programas de entrevistas, talk shows en horario nocturno, así como programas de radio en diversos horarios.

Revolucionario desde muy joven, durante la Revolución de Abril de 1965, Beras Goico, entonces un veinteañero, tomó los micrófonos de Radio Santo Domingo (actual Corporación Estatal de Radio y Televisión - CERTV) para anunciarle a la ciudadanía qué pasaba en cada uno de los sectores de la ciudad capital, azotada por las armas y la invasión de fuerzas extranjeras. Un video rescatado en el documental "La Guerra de Abril", del cineasta René Fortunato, muestra imágenes y voz en off del fallecido comunicador:

Sus posiciones sobre la política, la seguridad ciudadana y temas similares han ido de la mano con su carrera artística. Desde entonces, Freddy fue un defensor a cuerpo y espada de los intereses del país, y en años recientes, fue crítico de cómo los políticos dominicanos manejaban los intereses de la nación. Los miles de videos grabados en espacios como YouTube no sólo demuestran lo ecléctico que era en el humor dominicano, sino sus posiciones ante temas sociales y de interés dominicano. En el 2008, un año donde la delincuencia en el país rayó niveles críticos, Beras hizo una declaración que repercutió en medios de comunicación.

Freddy fue parte de una generación de comediantes que lograron fama en conjunto. Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), Milton Peláez, Luisito Martí, Nany Peña, Julio César Matías, Cecilia García, y muchos otros artistas. Muchos de ellos siguen dando de qué reir a muchos dominicanos. Sus comedias fueron y seguirán siendo parte de una generación de dominicanos.

Desde la noche del 17 de noviembre, personalidades, público en general y medios de comunicación han utilizado las redes sociales para dar úlitmos detalles de la salud de Beras Goico, delicada desde hace tres años, cuando fue diagnosticado con cáncer pancreático. Su salud agravó en las últimas semanas, siendo llevado a Estados Unidos para su tratamiento. Oficialmente, en la madrugada de hoy, es que los familiares de Freddy han comunicado por Twitter el deceso de su patriarca.

Inmediatamente, llovieron durante todo el día los mensajes de apoyo a la familia Beras Goico. Periodistas como Roberto Cavada, sólo informaron del fallecimiento. Yaqui Núñez, uno de sus sobrinos, emitió unas emotivas palabras de aliento.

Artistas y personalidades como Kinito Méndez, Tony Dandrades y Pelegrín Castillo se unieron a las cadenas de mensajes, en 140 caracteres. La actriz mexicana Angélica Vale también usó el microblogging para externar su pésame hacia los dominicanos en el día de hoy.

Con esto, el fenómeno llegó a ser a nivel mundial con Twitter, siendo el nombre de Freddy Beras la clave para ver los mensajes. La periodista Yolanda Martínez, quien es reconocida en el mundo de la comunicación en el país, motiva a sus seguidores en Twitter a que se animen a dar mensajes positivos sobre la trayectoria de Don Freddy.

Los blogs y medios de comunicación, inmediatamente difundieron la información como pólvora. Remolacha.net creó un obituario en su espacio. El periódico Diario Libre escribió todo un amplio artículo con los logros de Beras Goico a lo largo de su vida. Un blog de humor muy seguido en el país, Esomismo.com, transcribe por igual las emociones de una partida que a dominicanos de todos los niveles les duele.




Comentarios

  1. Solo como nota, el tipo de Cancer era pancreatico.

    Excelente resumen Joan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación, Nehemoth, ahora mismo lo arreglo.

    ResponderEliminar
  3. Todos los dominicanos nos pasamos el dia con un dolor y tristeza en el corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie