Julian Assange, fundador de Wikileaks |
Lo de hoy no tiene precedentes, pues se trata de una serie de documentos que en algunos casos incriminan directamente a la actual secretaria de estado Hillary Clinton y que ciertamente ponen a Estados Unidos en una situación delicada en el frente diplomático, a tal punto que el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, ha comparado el acontecimiento con el 11 de septiembre 2001, pero llevado al terreno diplomático.
Declaraciones tan elegantes como que el presidente francés Nicholas Sarkozy es un emperador sin ropa, que la canciller alemana Angela Merkel tiene aversión al riesgo y es poco creativa, que el dictador norcoreano Kim Jong-il es un viejo fofo y que el primer ministro británico David Cameron es un peso pluma pueden verse entre los 250 mil documentos revelados hoy.
Peor que esto es el hecho de que Estados Unidos ordenara espiar y obtener información biométrica y personal acerca de miembros del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta petición, que entre otras cosas abarcaba la obtención de muestras de ADN y números de cuentas de crédito, se extendía hasta el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En otra porción de los documentos se hacen constar los "esfuerzos" llevados a cabo por el gabinete Obama con tal de sacar a los presos de Guantánamo, esfuerzos que incluyeron promesas exageradas a países como Bélgica y Kiribati a cambio a aceptar a un par de estos presos. Países como Eslovenia recibieron un tipo de presión más fuerte: ¿quieren un encuentro con el presidente Obama? Entonces cojan a uno de nuestros presos de Guantánamo.
Igualmente se revela el papel jugado por Estados Unidos en el golpe de estado a Manuel Zelaya en Honduras y de como se ha dado a la tarea de cortejar países del área con tal de dejar a Hugo Chávez solo.
Si bien son revelaciones atroces, dudo mucho que la gente esté del todo sorprendida. Estados Unidos lleva décadas jugando a ser el policía del mundo, criticando por aquí y por allá a la vez que esconde sus más horrendas verdades bajo el manto de la CIA y otros organismos de inteligencia. Sin embargo, a la medida que sigue jugando al ajedrez con el resto del mundo, poco a poco se le ha ido cayendo la careta, gracias en parte a servicios como el de Wikileaks, que hoy al parecer fue víctima de un ataque de negación de servicio aparentemente orquestrado por Washington.
Como suele suceder, Estados Unidos hizo su mejor esfuerzo por evitar que estos documentos tan incriminatorios se dieran a conocer. Para ello hizo uso de una excusa que ya está gastada porque siempre es la justificación para los abusos que comete: que cientos de miles de vidas se pondrían en riesgo de darse a conocer esta información.
Dada la naturaleza del contenido, no se puede descartar que haya reacciones adversas hacia embajadas e instancias de Estados Unidos en ciertos puntos del mundo. De momento, solo queda esperar, pues a todo esto Wikileaks ha amenazado con revelar más cosas a lo largo de la semana.
Me pregunto si algún día nos toparemos a través de Wikileaks con algún documento referente a República Dominicana, la situación haitiana y de cómo se nos viene usando para ciertos intereses. Aparentemente en los documentos de hoy no salió nada, así que, una vez más, habrá que esperar.
Se te cumple el deseo: alrededor del .66% del total de documentos tiene que ver con RD, lo cual es mucho en terminos relativos.
ResponderEliminarhttp://diariolibre.com/noticias_det.php?id=270093
Gracias Melvyn: acabo de hacer alusión a ese dato en el post que publiqué hace unos minutos.
ResponderEliminar