Ir al contenido principal

Se le cae la careta a EE.UU.


Julian Assange, fundador de Wikileaks 
Espionaje descarado al más alto nivel, calificativos atroces usados para describir a una variedad de líderes mundiales, extorsión, sobornos... esto y más forma parte del quehacer diario de los Estados Unidos, según lo evidencian 250 mil documentos diplomáticos secretos dados a conocer hoy por Wikileaks, la organización internacional fundada por el australiano Julian Assange que cada cierto tiempo pone a temblar a Washington con sus revelaciones explosivas.

Lo de hoy no tiene precedentes, pues se trata de una serie de documentos que en algunos casos incriminan directamente a la actual secretaria de estado Hillary Clinton y que ciertamente ponen a Estados Unidos en una situación delicada en el frente diplomático, a tal punto que el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, ha comparado el acontecimiento con el 11 de septiembre 2001, pero llevado al terreno diplomático.

Declaraciones tan elegantes como que el presidente francés Nicholas Sarkozy es un emperador sin ropa, que la canciller alemana Angela Merkel tiene aversión al riesgo y es poco creativa, que el dictador norcoreano Kim Jong-il es un viejo fofo y que el primer ministro británico David Cameron es un peso pluma pueden verse entre los 250 mil documentos revelados hoy.

Peor que esto es el hecho de que Estados Unidos ordenara espiar y obtener información biométrica y personal acerca de miembros del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta petición, que entre otras cosas abarcaba la obtención de muestras de ADN y números de cuentas de crédito, se extendía hasta el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En otra porción de los documentos se hacen constar los "esfuerzos" llevados a cabo por el gabinete Obama con tal de sacar a los presos de Guantánamo, esfuerzos que incluyeron promesas exageradas a países como Bélgica y Kiribati a cambio a aceptar a un par de estos presos. Países como Eslovenia recibieron un tipo de presión más fuerte: ¿quieren un encuentro con el presidente Obama? Entonces cojan a uno de nuestros presos de Guantánamo.

Igualmente se revela el papel jugado por Estados Unidos en el golpe de estado a Manuel Zelaya en Honduras y de como se ha dado a la tarea de cortejar países del área con tal de dejar a Hugo Chávez solo.

Si  bien son revelaciones atroces, dudo mucho que la gente esté del todo sorprendida. Estados Unidos lleva décadas jugando a ser el policía del mundo, criticando por aquí y por allá a la vez que esconde sus más horrendas verdades bajo el manto de la CIA y otros organismos de inteligencia. Sin embargo, a la medida que sigue jugando al ajedrez con el resto del mundo, poco a poco se le ha ido cayendo la careta, gracias en parte a servicios como el de Wikileaks, que hoy al parecer fue víctima de un ataque de negación de servicio aparentemente orquestrado por Washington.

Como suele suceder, Estados Unidos hizo su mejor esfuerzo por evitar que estos documentos tan incriminatorios se dieran a conocer. Para ello hizo uso de una excusa que ya está gastada porque siempre es la justificación para los abusos que comete: que cientos de miles de vidas se pondrían en riesgo de darse a conocer esta información.

Dada la naturaleza del contenido, no se puede descartar que haya reacciones adversas hacia embajadas e instancias de Estados Unidos en ciertos puntos del mundo. De momento, solo queda esperar, pues a todo esto Wikileaks ha amenazado con revelar más cosas a lo largo de la semana.

Me pregunto si algún día nos toparemos a través de Wikileaks con algún documento referente a República Dominicana, la situación haitiana y de cómo se nos viene usando para ciertos intereses. Aparentemente en los documentos de hoy no salió nada, así que, una vez más, habrá que esperar.

Comentarios

  1. Se te cumple el deseo: alrededor del .66% del total de documentos tiene que ver con RD, lo cual es mucho en terminos relativos.

    http://diariolibre.com/noticias_det.php?id=270093

    ResponderEliminar
  2. Gracias Melvyn: acabo de hacer alusión a ese dato en el post que publiqué hace unos minutos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie