En 1838, hace hoy exactamente 170 años, Juan Pablo Duarte sostuvo una reunión en la casa de doña Josefa Pérez de la Paz (Chepita) que culminó en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo objetivo último era librar a Santo Domingo del yugo haitiano, vigente desde 1822.
En esa casa, situada en lo que es hoy la calle Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial, 8 jóvenes tomaron juramento junto a Duarte para trabajar por una república soberana y libre de toda dominación extranjera. Curiosamente, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes con Juan Pablo Duarte conforman el trío de los Padres de la Patria, no forman parte de los trinitarios originales.
Nos unimos a los chicos de Ahí e' que prende y recordamos hoy la fundación de La Trinitaria, que luego fue disuelta y sustituida por La Filantrópica. Aprovechamos asimismo la ocasión para invocar los principios de una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, algo que se logró en base a mucho sacrificio y puro ingenio (La Dramática, con su teatro encubierto, fue de gran ayuda).
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.