Pasaban las once de la mañana de hoy. Mientras redactaba en el computador, entra una llamada a mi teléfono de linea fija. Ahí comienza la estafa que cito.
.
El dice - Saludo, e' la Policía. ¿Cuále su nombre?
Yo contesto - José Méndez
El pregunta - ¿Uted e hijo de la casa, o qué?
Yo le respondo - Soy el cabeza del hogar.
El me pregunta - ¿Uted tiene familia fuera?
Yo le contesto - Sí
El pregunta - ¿Cómo se llama?
Yo contesto - Améd-José, ¿qué pasa?.
.
Me dice el personaje, su hijo tuvo un problema defendiéndose de un atracador que intentó asaltarlo. ¿Qué le pasó?, pregunto con cierta rapidez. Me dice que tratando de defenderse, empujó al ladrón, cayó al suelo y un carro le pasó por arriba y mató al atracador, "nosotro lo vamo a depachá, no riegue eto hata que el llegue a su casa y le cuente".
"A su hijo no le va a pasar nada, nosotro vamo a reportá eto como un accidente. El está ahí con el capitán". ¿Uté tiene un colmado cerca?, me pregunta rápidamente. Al responder que sí, me dice, ...buque cinco código de tarjeta de llamada pa que me lo lea y vuelva, que lo voy a eperá en línea".
Un poco aturdido por lo que esta persona acababa de narrarme, aunque sintiéndome afortunado a la vez, procuré dejar un niño cuidando celosamente el teléfono abierto hasta venir del colmado. Salí rápidamente a comprar las tarjetas. Al llegar a la puerta del negocio, desperté de esta telaraña en que me estaban envolviendo, y me frené más rápido aún.
Con toda la calma del mundo, regresé a mi hogar, llamé a Améd-José (mi hijo), y comprobé que nada de eso estaba pasando. Entré a casa, finalicé la llamada del "policía" sin decir ni media palabra, pero llamaron de nuevo con la misma cantaleta; el niño que quedó al cuidado del mismo lo tomó y optó por desconectarlo unos minutos. Fin de la estafa.
Que sirva esta historia como un ejemplo de que aún persiste el fraude con tarjetas teléfonicas. Podrá parecer tonto, pero estos estafadores se valen de artimañas piscológicas para lograr su cometido, y vaya si les da resultado.
.
Ya lo sabe, cuando reciba una supuesta llamada de la "Polícía", coja las cosas con calma, lo más probable es que se trate de una estafa a distancia.
Disculpe pero, ¿en que consiste la estafa en sí?
ResponderEliminarSaludos, Sonia
ResponderEliminarGracias por tu observación, ya hice las aclaraciones de lugar en el artículo. De todos modos, te digo que la estafa consiste en que te llaman con un cuento, generalmente una emergencia, y luego te exigen comprar una X cantidad de tarjetas de llamadas para que les suministres los códigos. Es decir, les estás regalando el valor en pesos y minutos de esas tarjetas, las cuales compraste dentro de la prisa generada por la supuesta emergencia que se inventaron.