¿Quién manda en cuestiones de transporte público? Los sindicatos de choferes, mejor conocidos como los dueños del país, han vuelto a demostrar que el poder les pertenece tras provocar la denegación de los permisos otorgados a Caribe Tours para operar la ruta que lleva hacia Haití.
.
Amparándose en 40 años de servicios en la llamada ruta internacional, federaciones y sindicatos de transportistas amenazaron con paralizar sus servicios en protesta por lo que ellos consideran son pretensiones de Caribe Tours adueñarse de la ruta. Me pregunto por qué estos choferes insisten en mantener el transporte público en un permanente estado de caos, con servicios que la mayoría de las veces dejan mucho que desear.
A veces pienso que esta alharaca de los sindicatos cada vez que alguna compañía organizada intenta ofrecer sus servicios en las rutas donde ellos dominan obedece al hecho de que saben que tienen todas las de perder. Después de todo, si por una pequeña diferencia en el precio voy a viajar más cómoda y con orden, es obvio que voy a elegir ese servicio. En vez de mejorar sus operaciones, estos sindicatos, como reflejo de su pobre mentalidad, buscan la forma de bloquear a cualquier posible competencia.
Además de la prohibición de viajar hasta Haití, Caribe Tours está impedida de transitar por la nueva carretera de Samaná. Los atropellos contra esta compañía vienen de lejos: hace unos años presentaron una propuesta de prestar su servicio para complementar a las OMSAS y así mejorar el deficiente transporte público. Al final no quedó en nada por presiones de estos sindicatos, que sin duddas representan un atraso.
La raiz de todos estos problemas es la falta de voluntad de las autoridades (comenzando por el presidente) de hacer que se cumplan las reglas. No podemos llamarnos un país democrático, un país de leyes si no estamos dispuestos a hacer cumplir las reglas.
ResponderEliminarOtro ejemplo es el asunto de la Chevron y el "sindicato" que impedían que esta compañía transportara su combustible con sus propios camiones. Incluso despues de una sentencia de un juez para que terminaran el bloqueo y una multa impidió que siguieran con su chantaje, por que saben muy bien que solo tienen que someter presión y el gobierno en seguida viene a ayudarles.
Nos toca a nosotros como ciudadanos presionar y decir basta ya de abusos.
Ciertamente, así es.
ResponderEliminar