Foto: lazona.com.do |
Sin ninguna duda los hombres disfrutan de esas imágenes, pero ello no impide que cualquiera se haga la pregunta obligatoria: ¿qué tiene que ver una mujer en poca ropa con el béisbol? Nada. Quizás estén copiando alguna idea de fuera, pues la revista Sports Illustrated lleva años haciendo un calendario de mujeres en trajes de baño, pero eso es otra cosa.
Si bien todos los equipos de pelota cuentan con su grupo de animadoras y bailarinas, el caso del Escogido es el que más ateción ha generado, quizás por la prominencia que tienen en la publicidad, y ha sido tal el impacto que cuando el equipo tuvo una mala racha hace algunas semanas se estuvo especulando que el problema fue que trajeron los refuerzos equivocados, tal como se ve en esta caricatura de Cristian Hernández.
Aún cuando el uso de mujeres semidesnudas en publicidad es algo a lo que nos hemos acostumbrado, no significa que se acepte implícitamente, y la prueba de ello es que a lo largo de la actual temporada de pelota varias personas han criticado públicamente lo que consideran una campaña vulgar que empaña ese deporte. De hecho, hay un grupo en Facebook llamado "No voy pa'l play" que aboga por un retorno a valores más tradicionales.
La táctica de usar a las mujeres como objeto para atraer potenciales compradores o visitantes no es nueva, y lo peor del caso es que no hay indicios de que algún día quede en desuso. Después de todo, hay una abundancia de anuncios de estufas, lavadoras y otros electrodomésticos donde aparecen mujeres con poca ropa, como si la gente hiciera oficios en esa facha. Este tipo de publicidad, aún cuando está muy arraigada en el mundo entero, es una forma de discriminación, además de tratarse de algo totalmente estereotipado.
Hablando de estereotipos, hay otro anuncio que me ha llamado la atención. Esta vez se trata de la promoción del yipetón de Jumbo, un anuncio donde aparecen varias personas cantando y señalando las razones por las que merecen que ese establecimiento les regale una yipeta. Se trata de una publicidad muy creativa, donde lo dañan es cuando uno de los tipos dice "porque no puedo levantarme un mujerón... Jumbo, regálame un yipetón". Entiendo que la frase, además de ser algo típicamente dominicano, tiene rima, y eso en publicidad tiene su valor. Sin embargo, no deja de ser algo denigrante y hasta cierto punto machista.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.