Ir al contenido principal

Publicidad desfasada

Foto: lazona.com.do
Desde que empezó la actual temporada de béisbol me ha llamado la atención la valla colocada por El Escogido en la Lincoln, donde se hace referencia a sus 90 años de existencia con la imagen de una rubia que tiene todas las características de ser importada, con ropa ceñida (parece pintada, pero no lo sé) y una expresión muy sugerente.

Sin ninguna duda los hombres disfrutan de esas imágenes, pero ello no impide que cualquiera se haga la pregunta obligatoria: ¿qué tiene que ver una mujer en poca ropa con el béisbol? Nada. Quizás estén copiando alguna idea de fuera, pues la revista Sports Illustrated lleva años haciendo un calendario de mujeres en trajes de baño, pero eso es otra cosa.

Si bien todos los equipos de pelota cuentan con su grupo de animadoras y bailarinas, el caso del Escogido es el que más ateción ha generado, quizás por la prominencia que tienen en la publicidad, y ha sido tal el impacto que cuando el equipo tuvo una mala racha hace algunas semanas se estuvo especulando que el problema fue que trajeron los refuerzos equivocados, tal como se ve en esta caricatura de Cristian Hernández.

Aún cuando el uso de mujeres semidesnudas en publicidad es algo a lo que nos hemos acostumbrado, no significa que se acepte implícitamente, y la prueba de ello es que a lo largo de la actual temporada de pelota varias personas han criticado públicamente lo que consideran una campaña vulgar que empaña ese deporte. De hecho, hay un grupo en Facebook llamado "No voy pa'l play" que aboga por un retorno a valores más tradicionales.

La táctica de usar a las mujeres como objeto para atraer potenciales compradores o visitantes no es nueva, y lo peor del caso es que no hay indicios de que algún día quede en desuso. Después de todo, hay una abundancia de anuncios de estufas, lavadoras y otros electrodomésticos donde aparecen mujeres con poca ropa, como si la gente hiciera oficios en esa facha. Este tipo de publicidad, aún cuando está muy arraigada en el mundo entero, es una forma de discriminación, además de tratarse de algo totalmente estereotipado.

Hablando de estereotipos, hay otro anuncio que me ha llamado la atención. Esta vez se trata de la promoción del yipetón de Jumbo, un anuncio donde aparecen varias personas cantando y señalando las razones por las que merecen que ese establecimiento les regale una yipeta. Se trata de una publicidad muy creativa, donde lo dañan es cuando uno de los tipos dice "porque no puedo levantarme un mujerón... Jumbo, regálame un yipetón". Entiendo que la frase, además de ser algo típicamente dominicano, tiene rima, y eso en publicidad tiene su valor. Sin embargo, no deja de ser algo denigrante y hasta cierto punto machista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie