Luego del feriado de Navidad, la noticia trágica: 26 muertos, según informa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como parte de su operativo preventivo Eva 2011-2012, pautado a continuar en este fin de semana con motivo de las celebraciones de año nuevo.
Es probable que 26 muertos no sea una cifra tan alta, sobre todo si se compara con los resultados de la primera fase del operativo del 2010, cuando ser reportaron 40 muertes. Como era de esperarse, la mayoría de los fallecidos en esta ocasión se vio involucrada en algún tipo de accidente de tránsito.
Hay muchos factores que explican por qué invariablemente hay un saldo trágico para estas fechas y cualquier otra que implique varios días feriados. No es solo que la gente come y bebe como si no hubiera mañana, sino que cometen imprudencias que pueden salir caras a más de uno. Es un hecho conocido que el dominicano al volante es un peligro en potencia, que el 99 por ciento de los conductores no respeta las leyes de tránsito o las desconoce y que en las carreteras el problema es aún más grave.
Pero no son solo los conductores los culpables de esta situación. Hay calles, avenidas y carreteras con algún grado de deterioro, ya sea que tienen hoyos, pavimento desnivelado o que le faltan las defensas, sea porque se dañaron o porque los propios conductores se las hayan llevado de encuentro. Para agravar las cosas, muchas de estas calles, avenidas y carretereras están a oscuras de noche, muchas veces porque no hay electricidad, en otras ocasiones porque se robaron los cables que suplen la energía.
Por qué la navidad se asocia a excesos, no lo sé, pero lo cierto es que la gente abusa de varias cosas, y el resultado son noticias lamentables como esta. Que triste debe ser tener que celebrar un funeral en medio de las festividades de la época solo por la imprudencia y falta de criterio de algunos. Lamentablemente pocos piensan en eso mientras están dándose su buena hartura, su buen jumo o haciendo cosas a lo loco.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.