Pez globo. Con ese aspecto intimidante que tiene, lleno de púas cuando se infla, ¿quién se lo comería? Haciendo juego a ese aspecto intimidante, el pez globo es por demás bien tóxico, tanto así que las toxinas suelen usarse en rituales vudú para convertir a las víctimas en zombies. Aunque suene a ciencia-ficción, este asunto de los zombies y la tetrodotoxina, que se encuentra en esos peces, es un asunto documentado.
Pues bien, vuelve la pregunta: con un aspecto tan feo y la reputación de su alta toxicidad, ¿quién se comería una cosa de esas? La respuesta es que hay mucha gente dispuesta a pagar buen dinero por un platillo de esos, sobre todo en Japón y China, países donde nada parece estar prohibido a la hora de comer.
Por ser tan tóxico, los chefs que se dedican a preparar platillos a base de pez globo requieren de un entrenamiento especial para asegurar que las toxinas no queden en el plato y así evitar un posible desenlance fatal. El entrenamiento dura tres años y al final del mismo hay un examen. Solo quienes pasan el examen están calificados para cocinar pez globo, y parte de la técnica incluye remover partes reconocidas como tóxicas, entre ellas el hígado.
Toda esta introducción sirve para ilustrar el título de esta entrada: a la gente le gusta inventar, a veces más de la cuenta. Hoy estuve leyendo la noticia de un chef estrella japonés que fue despedido de un restaurante que a su vez cuenta con dos estrellas Michelin luego de un incidente en que una comensal tuvo que ser hospitalizada por comer pez globo el mes pasado.
Lo que realmente me llamó la atención de este caso fue que a petición de esa comensal le sirvieron el hígado, porque resulta que parte de la emoción de comer pez globo tiene que ver con el riesgo de intoxicarse, o al menos eso dicen quienes disfrutan el peculiar platillo. Algo así como el encanto de lo prohibido. ¿Quién entiende a la gente?
el adjetivo "afrentoso" le encaja como anillo al dedo
ResponderEliminarSinceramente que con la gente no se puede, el poner su vida en riesgo sabiendo que es un pez que no se debe comer, que barbaridad!
ResponderEliminarSaludos