¿Por qué será que la gente es tan mañosa, desorganizada e imprudente? ¿Por qué se hace tan difícil respetar el derecho ajeno, respetar órdenes, jerarquías y demás? ¿Por qué será que la gente todo lo quiere violar y acomodar a su antojo? Más importante que esto, ¿Por qué se hace tan difícil imponer el orden? ¿Será que la autoridad tiene miedo, o quizás secretamente sueña con la anarquía y el caos?
Donde quiera que hay más de un jefe, el desorden será ley de vida. Por jefe no me refiero al concepto tradicional de oficina, me refiero a gente que se cree con derechos especiales por encima del resto, gente que se la da de especial y que con solo abrir la boca ya hacen que las cosas funcionen a su favor, aunque el resto pague las consecuencias de sus actos. Y en este punto me pregunto, ¿quién les dio esa autoridad?
El ser humano sufre de un ego tremendo injustificable. Ejemplo de ello es Galileo y como fue prácticamente forzado a cambiar su concepción respecto de la importancia del sol, pues su teoría heliocentrista daba al traste con aquella que decía que el hombre es el centro del universo. ¿De dónde sale este complejo de grandeza?
¿Quién dijo que el hombre es una forma superior de vida? Por sus actos parece justo lo contrario. Si es cierto que lo que nos diferencia de los animales es nuestra supuesta capacidad de raciocinio, estamos perdidos entonces. ¿Cómo se explica que unos seres tan racionales e iluminados irrespeten las cosas ajenas, que inicien guerras, que no sepan actuar civilizadamente? ¿Dónde está el mal llamado raciocinio?
La "humanidad" es una cosa desesperante con su vanidad, ego y orgullo, que de nada sirven al final de la jornada.
Por eso me encanto cuando lei por primera vez: "Lo que diferencia al hombre de los animales son las preocupaciones financieras" (Jules Renard).
ResponderEliminarEstá buena esa apreciación.
ResponderEliminar