Aceras rotas, basura acumulada, calles polvorientas, carros destartalados dizque de concho, animales por doquier, bustos y esculturas mutilados, áreas verdes descuidadas, semáforos inexistentes, ventorrillos, humo, ruido y desorden generalizado. Con excepción de unas pocas áreas, así luce en términos generales la ciudad de Santo Domingo, primada de América, otrora una de las ciudades más limpias del continente.
.
Con una ciudad tan fea y tan malas condiciones, me gustaría saber de qué privan ciertos dominicanos que se pasan de arrogantes mientras van al volante y cuando están haciendo vida normal. Estos personajes son capaces de humillar gente solo porque sí, insultan sin la menor consideración, pisotean al más digno y se creen con derechos supremos.
Aunque una cosa aparentemente no tiene que ver con la otra, ¿será que no se dan cuenta de dónde viven y cómo son las cosas? ¿De qué sirve tanta arrogancia y orgullo si a fin de cuentas vivimos en una ciudad fea y sucia? ¿Será un caso de "ojos que nunca han visto"?
Es posible que para algunos no tenga sentido el planteamiento que se hace en esta entrada, pero en realidad el desorden y la arrogancia guardan una relación en este contexto. Cuando se es arrogante tienden a obviarse muchas realidades, y esto a su vez impide ver las cosas con claridad.
Muchas de las cosas que pasan aquí tienen que ver con eso mismo, que hay gente que en su afán de hacer lo que les viene en gana, que por siempre validar aquello de que este es el país de las maravillas, no repara en el daño que hace con su actitud a los demás y a ellos mismos. Si aún no está convencido de la relación desorden-arrogancia, aquí está la definición de arrogancia: es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho.
Son tantas las personas arrogantes con las que he tenido que tratar en Rep. Dom., que ahora que lo pones asi en verdad se relaciona con el desorden, son grupos de personas que no pueden ver mas alla de sus narices.
ResponderEliminarTodos estamos metidos en el mismo bollo y ellos se creen que estan por encima...excelente comentario!
Gracias Nina. Es como dices, un grupo de gente miope, incapaz en efecto de ver más allá de sus narices. Sólo cuando cambien la mentalidad habrá cambios.
ResponderEliminarSaludos!
Rocio mientras me ponia al dia con tus interesantes escritos este me llamo la atencion, pues es algo que recuerdo bien desde cuando vivia alla. Creo que es consecuencia de complejos que tenemos tanta carencia de buenos modales y humildad, es como que todo el que siente que ha "escalado" algo en su status, tiene que demostrarlo pisoteando al otro, en efin la ignorancia en su maxima expresion. Te felicito por todos los inteligentes analisis que haces en tus publicaciones.
ResponderEliminarAsí lo creo también, Juan, es un asunto de complejos y carencias que vienen de lejos. La pobreza mental se refleja en muchas cosas, desde la forma de la gente expresarse hasta el deterioro que muestra la ciudad. Acabo de hacer otro artículo, de ser posible, me dejas saber tu opinión, porque eso de lo que hablo siempre me ha llamado la atención. Gracias por tu opinión.
ResponderEliminar