No se puede negar el impacto que han tenido las redes sociales del tipo Twitter y Facebook, quizás las dos herramientas más populares en este momento por la rapidez con que se puede propagar cualquier noticia por ahí, con fotos, testimonios y video.
Al igual que los blogs, Twitter y Facebook forman parte de la Web 2.0, que tiene un énfasis más participativo que hasta ahora ha demostrado ser bastante poderoso. El alcance de estas dos herramientas es más amplio que el de un blog por la facilidad y rapidez con que se da a conocer cualquier eventualidad usando unas pocas palabras (en el caso de Twitter no pasa de los 140 caracteres).
Cualquiera que use laptop o un teléfono inteligente tipo Blackberry o iPhone informa al mundo en cuestión de minutos de sucesos como el de ayer, cuando todos en el país sentimos el terremoto de 7.0 que tuvo su epicentro 10 millas al oeste de Puerto Príncipe, capital de Haití. Fue también a través de estas vías, sobre todo Twitter, que se tuvo un primer vistazo de los daños provocados por el sismo.
Desafortunadamente -y es el principal problema de los blogs, las redes sociales y otras herramientas de la Web 2.0 como Wikipedia- se colaron varias informaciones inciertas, siendo la foto que encabeza este artículo el mejor ejemplo.
.Alguien colocó esta foto en Twitter como ejemplo de las devastaciones en Haití, y muchos medios nacionales e internacionales (vi la foto en el noticiero del canal 9, anoche la vi en el website de Radio Télé Ginen y hoy en el Daily Mail de Gran Bretaña) la difundieron sin averiguar, confiando ciegamente en la autenticidad de la misma, quizás por lo dramática que es. Se trata, después de todo, de una carretera colapsada.
Un solo vistazo a la foto, y a los conocedores de la realidad haitiana se nos hace evidente que la foto no fue tomada en Haití. Lo que más delata es el hecho de que había trabajadores en el lugar del colapso y que todavía estaba claro. En las condiciones que se presume quedó Haití, hubiera sido imposible una respuesta tan rápida.
¿La verdad con esta foto? Fue tomada en Kawaguchi, Japón, luego del terremoto del 25 de octubre de 2004. La evidencia está aquí: http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2004-10/25/content_385361.htm
excelente rocio, tienes toda la razon con tu post. la informacion viral tambien llegaba mal, se decia que habian sitios que se habian derrumbado por completo, como el palacio de gobierno haitiano y de otros edificios publicos de santo domingo y de otras provincias. tambien fue bastante apenante ver en la tv por cable CNN como los reporteros locales daban informacion errada e imprecisa como detalle anteriormente.
ResponderEliminarrecuerdo que daniel viotto le pregunto a una reportera dominicana a que distancia quedaba puerto principe de santo domingo (la capital) y esta no supo contestarle. nos hace mucha falta tener profesionales de calidad en las instituciones publicas y privadas
Ya lo creo.
ResponderEliminar