Foto: mrgilmartin
Enero es el mes con más días feriados en el año, y para algunos dominicanos esta característica es de mucho agrado, sobre todo cuando estos días se juntan de tal manera que puede hacerse un puente bien cómodo con el fin de semana de por medio, ocasión que es aprovechada para ir a resorts o simplemente botar el golpe.
.
.
Los "fines de semana largos", como se les llama por estos lados al fenómeno, son cada vez más frecuentes luego de que se tomara la decisión de mover esos feriados a viernes o lunes, con la excepción de fechas importantes, como la Independencia Nacional, el Día de la Altagracia, el Día de Las Mercedes, el Día de la Restauración y, por supuesto, el 1º de enero, que se supone solo ocurre una vez por año.
No hay dudas de las ventajas de un fin de semana extendido, pero todo este asunto de mover días feriados trae confusión a ciertos niveles. Por ejemplo, el pasado lunes 4 de enero fue feriado, lo que significó para muchos 4 días completitos sin pisar la oficina.
El día 4 fue feriado porque se "movieron" las celebraciones de Reyes para ese día, o al menos eso debía ocurrir en teoría. Sin embargo, en la práctica sucedió que el día 6, como manda la tradición, fue que los niños disfrutaron de sus presentes. Una queja común es que con esta media se le ha restado vistosidad a la celebración de Reyes, y lo cierto es estoy de acuerdo.
Pero veamos un ejemplo más cercano: mañana es el Día de Duarte, pero el feriado lo estamos disfrutando hoy. Poca gente tiene a Duarte en la cabeza, sobre todo porque no ha habido nigún tipo de homenaje, ofrenda, ni siquiera mención en los periódicos. ¿Por qué? Porque todo eso se hará mañana, mientras la gente esté ocupada en sus oficinas, poniéndose al día en sus quehaceres.
Y así, al final del día, cuando la gente llegue cansada a sus casas luego de un día de trabajo, verá en los periódicos, en TV o en Internet los actos con motivo de Duarte y recordará que el motivo por el que tuvo un día libre el lunes fue por su natalicio. ¿Es justo esto a la memoria de quien es considerado el principal de nuestros Padres de la Patria? Ciertamente no lo es, como tampoco lo es dejar pasar por alto el Día de la Constitución, el Día de Reyes o el Día de Mella, aún cuando este último no sea feriado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.