Un resumen de la situación
Con todo este asunto de la gripe porcina, que pica y se extiende, según podemos ver en las noticias internacionales, lo más sensato es averiguar todo cuanto se pueda acerca de una enfermedad para la que todavía no hay vacuna disponible.
Pues bien, los hechos son los siguientes. La gripe porcina es una combinación de tres tipos de influenza: aviar, porcina y humana. La cepa de influenza que está causando tantos problemas, al punto de que la Organización Mundial de la Salud aumentó su nivel de alerta a 4 -donde 6 es lo más alto-, se conoce como H1N1. La gripe aviar, que hace dos años desató el pánico igualmente, se conoce como A/H5N1.
Todo parece indicar que esta epidemia de gripe porcina se originó en México, donde las autoridades al parecer tardaron mucho en percatarse de que estaban lidiando con un tipo de gripe diferente. En los últimos días se han reportado 159 muertes en esta nación, confirmándose la presencia del virus en 26 casos, lo que equivale a aproximadamente el 16% del total. Para alarma de todos, la gripe porcina ha atacado a Estados Unidos, que lleva 68 casos, España (2), Nueva Zelanda (11), Inglaterra (2), Israel (1), Canadá (13) y Costa Rica (1).
Visto el panorama, es solo cuestión de tiempo antes de que la gripe porcina llegue a la República Dominicana y el resto de los países. Colombia informó esta noche de 40 posibles casos, mientras que Cuba se convirtió en el primer país en prohibir la entrada y salida de vuelos desde y hacia México. RD prohibió la importación de carnes y ha establecido controles en aeropuertos y la frontera.
.
Hasta ahora, la gripe porcina solo tenido un saldo fatal en México, y se ha comprobado que si se diagnostica temprano, la enfermedad puede tratarse exitosamente con los antivirales Tamiflu (oseltamivir), de la farmacéutica Roche, y Relenza (zanamivir), de Glaxo SmithKline.
.
De momento, estos medicamentos no están disponibles en RD. Es más ni siquiera se conocen, según pude comprobar en varias farmacias, pero eso cambiará rápidamente, pues el Gobierno destinó 50 millones de pesos para la compra de esos antivirales, así como mascarillas.
.
Menos mal, pues en las noticias de esta noche vi el caso de una mexicana de 23 años recluída en la clínica Corazones Unidos, con síntomas sospechosos, aunque de momento no tiene fiebre, una de las principales características. En lo que se resuelve el caso, a lavarnos TODOS las manos, la mejor manera de prevenir contagio.
Y lo curioso, querida amiga, es que ante la emergencia médica mundial, los médicos están pensando en huelga.
ResponderEliminarNo sé que ha dicho la asociacion médica al respecto. No se puede dejarle todo al gobierno. Todos deben cooperar:los doctores, la ciudadania y el gobierno.
Así es, Rafael, pero con Chucky a la cabeza no se puede esperar más nada.
ResponderEliminar