Atendiendo al reclamo de productores de carne de cerdo de varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que a partir de hoy la "gripe porcina" dejará de llamarse así. ¿El nuevo término para el virus? nada menos que su nombre científico, A/H1N1.
La decisión fue tomada en vista de las pérdidas que viene sufriendo la industria porcina por el estigma asociado al concepto de "gripe porcina" y las confusiones y desinformaciones que abundan al respecto. Si bien se ha informado desde un principio que el contagio de A/H1N1 es de humano a humano y que el consumo de carne de cerdo es perfectamente seguro, en más de un país se ha tomado la decisión de parar las importaciones desde México y hasta Estados Unidos.
No solo eso, países como Egipto han llegado al extremo de ordenar el sacrificio de todos los cerdos, esto a pesar de que se ha hecho énfasis en el hecho de que el contagio es exclusivamente entre humanos, no de cerdo a humano. Al respecto la OMS ha dicho que sacrificar cerdos en nada ayuda, pero ya los egiptos tomaron su decisión, a pesar de las protestas de granjeros locales.
El otro nombre que solía recibir A/H1N1, "gripe mexicana", como la bautizaron en Israel (donde los cerdos se consideran animales impuros), tampoco es una opción viable, máxime cuando los propios mexicanos se quejaron del estigma imborrable que ello representa. Siendo el caso que esta cepa de influenza muestra algunos rasgos de origen asiático, México tampoco está conforme con la idea de que se trata del país de origen.
En la imagen: muestras de A/H1N1 listas para ser analizadas (AP)
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.