Foto: Reuters
Que estamos a un tris de una pandemia es lo que quiere decir la última acción tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy aumentó el nivel de alerta en torno a la gripe porcina a 5, un paso menos de la numeración más alta, que es 6.
Si bien la situación parece estabilizarse en México, donde no se han reportado más muertes ni casos nuevos, no ocurre igual en países como Estados Unidos, donde ya se ha detectado la presencia de gripe porcina en 10 estados, o España, donde se ha confimado el primer caso de infección en una persona que no ha estado en México en tiempos recientes.
El nivel de alerta 5 entra en vigencia porque se ha comprobado que ha habido contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo en al menos dos países distintos. A nivel los distintos gobiernos, una alerta de nivel 5 Ello significa que las acciones deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad, según informó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Vista la situación, tan solo espero que hayan llegado los cargamentos de Tamiflu y Relenza a la RD. Mientras tanto, no sería mala idea seguir el ejemplo de Cuba y Argentina, que desde ayer prohibieron la entrada y salida de vuelos desde y hacia México. Habrá que agregar Estados Unidos a la ecuación, de seguir las cosas como van.
Prohibir los viajes a México y Estados Unidos, y por lo tanto el comercio entre estos países es una decisión demasiado extrema. Pues acuérdate del SRAS en el 2003, la economía de Canadá sufrió mucho a causa de esto.
ResponderEliminar