Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. ¿Cómo nos encontramos en RD en materia de medioambiente? Lamentablemente las últimas evaluaciones al respecto no presentan un panorama muy halagüeño: menos del 10% de la isla está cubierta por bosques, según datos del Centro León.
.
Con Haití tan cerca, cualquiera pensaría que los dominicanos trataríamos de cuidar más nuestro entorno. Sin embargo, la realidad es otra. Todavía no hemos aprendido a valorar nuestra diversidad biológica, evidente en flora y fauna endémica pero que se encuentra en constante peligro de extinción. Los ríos son usados como basurero/lavadero por algunos, mientras que otros abusan aún más extrayendo arena y otros materiales para la construcción.
Cada vez que se intenta frenar el abuso viene alguien alegando razones económicas y de progreso, y con el tiempo las cosas quedan iguales. En nombre del progreso compañías mineras, metaleras y de otras índoles abusan y contaminan pueblos enteros, pueblos que por lo general viven sumidos en la pobreza. Mientras esto ocurre, esas compañías se llevan sus buenos millones entre las manos.
Luego está el caso de los hoteles, que tampoco respetan el medioambiente y suelen irse por lo fácil a la hora de tratar aguas negras, desechos sólidos y otras cosas más. Peor que estos son aquellos que pretenden instalarse en áreas vírgenes, una vez más en nombre del progreso. Por mucho que prometan cuidar el entorno, sabemos que en la práctica no será así, sobre todo cuando las autoridades son tan flojas. El turismo que hacemos no es sostenible.
En cuestiones más cotidianas, República Dominicana todavía no ha divisado un sistema adecuado de recolección y reciclaje de la basura, con la consecuencia de que con frecuencia ciudades y pueblos se ven arropados por los desperdicios, dando paso a emergencias de salubridad.
Ya es hora de que se le busque la vuelta a los casos planteados aquí, porque de lo contrario nos convertiremos en otro Haití, y dudo mucho que queramos eso. No solo las autoridades deben ponerse fuertes a la hora de hacer cumplir las leyes y buscar soluciones, sino que la población debe también poner de su parte. En este punto, obligatoriamente volvemos a las autoridades, pues resulta que una ciudadanía conciente y responsable de su entorno se forma con EDUCACION.
En mi opinión se deberían hacer mas accesibles los centros de reciclaje, si es que haya alguno en la República.
ResponderEliminarNo creo que los haya aquí, y eso es una lástima.
ResponderEliminar