Ir al contenido principal

Un entorno feo es deprimente

Foto: QuePasaRD.net
Más allá de la estética y la impresión que se deja entre los visitantes, hay razones más que suficientes para que toda la gente aspire a vivir en ciudades y pueblos bien cuidados, agradables a la vista, con estructuras funcionales y servicios de calidad.

Para lograr esto se requiere de la colaboración de la gente que vive en esos lugares, quienes pueden aportar a la causa respetando las leyes, no tirando basura y participando voluntariamente en encuentros comunitarios. Pero más que eso, se requiere de autoridades competentes, con visión integral de futuro y con una mentalidad dirigida hacia el orden y las ventajas que se obtienen de eso.

Podrá paracer una vanidad, pero tener un parque bonito y bien cuidado no solo es un atractivo para el visitante, sino que fomenta un sentido de identidad positivo entre quienes viven allí, pues este parque, como suele suceder en los pueblos, viene a ser el punto de encuentro ideal para fiestas y eventos especiales. Tener un entorno bonito, arborizado, libre de basura, agradable a la vista y con todo en orden contribuye a mejorar la calidad de vida. En un ambiente donde el sucio y la arrabalización predominan es difícil salir adelante, y eso es lo que se ve en los barrios y pueblos más pobres del país.

¿Quién dijo que la pobreza y la fealdad/suciedad tienen que ir de la mano? En parte esto ocurre porque los síndicos no se ocupan de hacer su trabajo, ya sea porque hay muchos intereses de por medio o por simple incompetencia. Hay síndicos que agotan su mandato sin haber ejecutado un solo proyecto, solo cobrando un cheque y haciendo lo mínimo para mantenerse en el cargo. Hay otros que con el presupuesto recibido hacen obras de bien común, educan a la población y dejan un buen legado.

Es hora de que los síndicos dejen de buscar excusas para no hacer su trabajo y que integren a las comunidades donde trabajan para que las cosas empiecen a cambiar. Como ya he dicho antes en este blog, lo que hace falta es un cambio de mentalidad.

Comentarios

  1. Por razones que no vienen al caso, yo soy peatón hace un tiempecito (luchando con conchos y OMSAS, uff). Me toca atravezar el Nueve de la Duarte casi todos los días. Me encanta los días en que llueve, a pesar de la molestia que implica, porque en esos días el puente peatonal que comunica las dos riberas de la Duarte en ese famoso kilómetro está totalmente despejado del improvisado mercado de pulgas que se arma todos los días allá.

    Literalmente, la mitad (si no más) del espacio destinado a los peatones subir, caminar y bajar del puente son ocupados por una caterva de vendedores, pregoneros y limosneros que no aportan absolutamente nada más que molestias.

    Justo e los lados del puente existen puestos de venta creados precisamente para que los vendedores se coloquen allá. ¿Por qué no lo hacen? Sencillamente porque no les da la gana. O porque les sale caro. O porque no pasa la misma cantidad de personas. El punto es que el famoso puente siempre tiene un mercado encaramado, y eso no debería pasar.

    "¡Ah, pero es que son padres de familia buscándosela!", "Tienes que aprender a ser sensible con esa pobre gente que no tiene otro medio de subsistir", "Piensa que si no se la buscan así, tendrían que robar o prostituirse". (Añada sus excusas adicionales).

    El punto es que en esos espacios públicos empieza uno, luego otro, y en una semana está todo ocupado, sin derecho, sin autorización y sin que nadie haga nada.

    Así, con esa permisividad, jamás lograremos salir del atraso y del caos.

    Y como se les deja hacerlo, jamás van a preocuparse de buscar algo más rentable qué hacer en la vida. Apuesto a que si pasa un mes y NADIE les compra una sola menta verde, tendrán que inventar otra cosa que sea más rentable...

    Cojollo, yo sí estoy hater hoy...

    ResponderEliminar
  2. Nada de hater Darío, es la realidad. El desorden existe porque se ha permitido y precisamente bajo esa excusa de que son padres de familia y se la están buscando. En nombre de eso es que hay un desorden permanente aquí. No me opongo al comercio informal como tal, pero con un poco de orden sería mucho mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie