A veces da la impresión de que no pasa un día sin que nos enteremos de que un hombre hirió o mató a una mujer dizque porque no quiso reconciliarse con él. Cuando no las matan, las dejan mal heridas, con la amenaza de no dejarlas tranquilas hasta que se reconcilien o las terminen de matar. La tragedia es mayor cuando los niños procreados con esa mujer también pagan las consecuencias de un machismo rancio que tan solo denota ignorancia al nivel más básico.
En lo que va de la semana se ha visto el caso del hombre en Moca que ahorcó a sus dos hijos porque estaba despechado y el de otro en Santiago que mató a su ex pareja de 26 puñaladas. La semana anterior llamó la atención el caso de una jovencita a quien un hombre (bastante mayor que ella, hay que aclarar) disparó en sus partes íntimas, también por motivos pasionales.
En cada uno de estos casos subyace la idea entre estos "hombres" (más bien merecen el calificativo de bestias) de que las mujeres que eligieron son suyas y de nadie más. Si no están con ellos, nadie más puede tenerlas. Esta línea de pensamiento, que viene de muy lejos y que no se encuentra únicamente en este país, es la responsable de tantas mujeres maltratadas, golpeadas y amenazadas por parejas celosas e irracionales que no se detienen a pensar en que esas mujeres tienen derecho a no estar con ellos.
Si hay un aspecto que se repite en la gran mayoría de estas tragedias es que trata de hombres y mujeres pertenecientes a los estratos sociales más bajos, y aquí entonces entra el tema de la educación. Pero no cualquier tipo de educación, porque en las escuelas y colegios no enseñan a nadie a respetar a la gente, a respetar género, a no tirar basura en la calle, a honrar a la patria o a comportarse debidamente en cada instancia. No. Estas cosas se aprenden en la casa por lo general, y como esa educación casera ha ido desapareciendo, se necesitan acciones de parte de las autoridades.
El hombre que ahorcó a sus dos hijos en Moca fue sentenciado a solo tres meses de cárcel. Esa pena no se corresponde con la magnitud del crimen cometido. Hace falta que de manera periódica se hagan talleres comunitarios en los barrios de todo el país donde quede claro el mensaje de que nadie pertenece a nadie. De seguir la cosa como va, de momento serán las mujeres las que empezarán a matar hombres a modo de precaución. Sinceramente, da grima leer estas cosas.
Es una cadena que solo se rompe si el pais avanza, no solo tegnologicamente si no culturalmente, una evolucion mental, en los anuncios comerciales, las leyes promulgadas en la justicia dominicana, en la enseñanza y educacion, una evolucion donde el hombre dominicano comprenda que las injusticias no las deben pagar sus parejas, que tambien casi siempre carecen de bases academicas lo que dificulta aun mas las posibilidades de dialogo.
ResponderEliminarpor que?
Si analizamos los casos de maltratos a mujeres en Rep.Dom. vemos que la mayoria radican en zonas rurales, donde al parecer otras alternativas que no sean violentas no existen, (ninguna escuela en buen estado, pocas areas de recreacion, un panorama sucio y desmoralizador en cada esquina) ninguna alternativa que lleve esta persona a comprobar otras maneras de desahogo, al contrario el panorama vende una idea de apoyo a su causa que tambien es "injusta".
Si un joven de 20 años en el 2050 leyese estas noticias, creeria que nuestra era, era en realidad la era del primate, ya que para el no tendrá sentido que un hombre mate a su mujer por celos, por lo menos eso pienso yo ahora y a estas alturas.
Esta ignorancia nace de la injusticia y se convierte en violencia dependiendo el status de la persona y su entorno.
RD un paraiso sin Adam...
Disculpen las faltas ortograficas!
Una aclaración en el caso del hombre acusado de matar a sus hijos. Los tres meses de prisión son preventivos, o sea, está preso mientras se procesa su caso para juicio de fondo. Esta prisión preventiva debe examinarse al cabo de los tres meses, para ser suspendida o mantenida.
ResponderEliminarCon relación a lo que cuentas...hace semanas que ya no sé que pensar ni que decir al respecto. No entiendo que carajo pasa.
Gracias Argénida por la aclaración. El amigo anónimo que opinó hace un aporte muy valioso también.
ResponderEliminarSaludos!