Ir al contenido principal

El descaro de los "expertos"

Ya lo había dicho antes: ahora cualquiera es un experto. Tan solo basta con reproducir material de terceros, a veces de manera descarada y a la clara, hablar mucho y con palabras grandes, y listo, un experto aparece ante los ojos de las masas que ignoran el tema sobre el cual se habla. Puede que se trate de medicina, ciencia, política, fotografía o tecnología. El tema no importa porque siempre habrá un público incauto que no sabrá distinguir entre expertos reales y falsos gurús.

Ahora bien, para la gente que presta atención a los detalles, que por curiosidad innata lee entre líneas y analiza el comportamiento del supuesto experto que habla (o que escribe), distinguir lo real de lo falso no es tan difícil. En primer lugar resalta el hecho de que un falso gurú siempre se va a presentar con títulos que le quedan grandes, esto con la intención de tapar sus lagunas y de paso inflar su ego. Entonces, cuando una persona insista en hacer alarde de sus conocimientos, en presentarse como el experto más experto en la materia, ya sabemos que hay problemas.

Siempre se ha dicho que la gente alardea de lo que carece, y este es un perfecto ejemplo de esa realidad. Una persona que realmente domina un tema no tiene la necesidad de estarse auto-resaltando porque sabe que su trabajo habla por sí solo. En pocas palabras, deja que sean otros que resalten sus cualidades y, lógicamente, hace lo necesario para mantener su nivel: se informa, se documenta, investiga, experimenta y continúa innovando. Otra cosa importante es que para ser experto en una área se requiere de tiempo y mucha práctica, por eso los expertos suelen ser personas de cierta edad, aunque esto también depende del área.

Los mal llamados expertos que al día de hoy proclaman sus atributos en periódicos, televisión, radio e Internet no son más que unos narcisistas que tienen tan poco que ofrecer que compensan promocionando sus negocios y a ellos mismos. Tal es el afán de protagonismo y reconocimiento que a menudo hacen declaraciones descaradas que no aguantan el menor escrutinio.

Justo ayer pude ver un ejemplo clarísimo de esta mala práctica en la sección de tecnología de un periódico de circulación nacional. Lo expuesto allí, además de ser penoso y vacío, era una falta de respeto al público lector. Hay que tener un poco más de criterio para estas cosas.

Comentarios

  1. El artículo me recuerda a la "fiebre o fenómeno de los blogs" y los cochocientos expertos que salieron sobre...una herramienta gratuita y que no tenía gran complicación para usar. De verdad, el asunto daba risa. Sobre todo cuando atribuían resultados a un espacio sectorial que se habían dado en otros países, pero que aquí nada que ver.

    Por otro lado, es común que se den estos casos de "expertos de los superfluo" o "expertos coyunturales". Es lo que se llama "viviza". Lo que es digno de estudio es como la gente sigue aupando estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Buen ejemplo Argénida, se me había olvidado ese fenómeno que mencionas. Recuerdo que cuando eso estaba en sus buenas me preguntaba si realmente era necesario tanto aparataje, veo que no soy la única que lo pensó.

    Tienes toda la razón con eso de que el veradero fenómeno digno de estudio es cómo la gente sigue aupando esas cosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…