Ir al contenido principal

Hay gente que no sabe escribir



Escribir es un arte, ya sea que se trate de un poema, un relato, una novela, un informe o una noticia. Todo buen escrito debe tener un objetivo, algo que haga sentir al lector satisfecho de haber invertido su tiempo en ese material y que lo ponga a pensar. Las lecturas deben ser productivas. Algunas tienen la mera intención de hacer reír, otras tienen fines educativos, algunas buscan entretener y otras más pretenden informar sucesos.

Foto: David Shea's EOI blog
Hacer un buen artículo es a veces más difícil de lo que cualquiera piensa. No se trata de llenar un espacio con la primera cosa que aparezca, y no hay nada peor que escribir por escribir. Hay gente que es excelente escribiendo, sin nunca haber tomado un curso para ello, y hay gente que es pésima a pesar de haber invertido tiempo y recursos en clases y hasta en carreras como tal.

Hay muchas formas de ser escritor. Hay quienes sienten pasión por los reportajes, otros prefieren dedicarse a cubrir noticias. Poetas, novelistas, ensayistas. Todos son escritores, con estilos e intenciones diferentes. Esto incluye a los que tienen blogs, por supuesto, porque de nada sirve tener un blog si no hay chispa o inspiración para escribir. Quizás sea por este motivo que hay tantos blogs abandonados, pues eso, unido a la falta de tiempo, es simplemente horrible.

Ahora bien, hay una categoría de gente que es la que más trabajo da. Son personas que por conveniencia o por asunto de ego se creen en capacidad de escribir e insisten en hacerlo, muchas veces con resultados desastrosos. Son personas que se saben mercadear muy bien y que inicialmente logran engañar con su estilo, y eso les abre muchas puertas. El problema surge cuando aparece alguien que da la voz de alerta. Dependiendo de muchas cosas, esa persona puede tambalearse y caer, o quizás mantenga su sitial, todo depende de que tan exigente sea su público.

Para mi, y de seguro es así para mucha gente más, no hay nada peor que leer un artículo de título llamativo tan solo para llegar hasta el final del mismo y sentirme engañada. Es lo que ocurre cuando se usan títulos llamativos con la intención de llamar la atención y nada más. También se da el caso en gente que quiere aparentar ser lo que no es y para captar la atención hace declaraciones que a primera vista son impresionantes. Cuando no hay material de calidad para soportar esas declaraciones, queda en evidencia que solo fue una táctica, y nada más, y el pobre lector es quien sufre.

Comentarios

  1. Rocio haz llegado al punto clave del periodismo de nuestro país, para mi no vale la penar leer la prensa escrita alla.

    ResponderEliminar
  2. Rocio, te admiro en sumo grado por la facilidad que tienes para expresarte y escribir.

    Como sabes tengo un blog, y trato de escribir lo mejor posible, pero no tuve mucha escuela.Por ta razón a veces se van errores o algunas oraciones no están bien formada. Y tú... nos "hace mucha sombra" a muchos de nosotros.

    Los blogs es una manera que uno tiene para contar una experiencia, vivencia o algo personal. Es como tener muchas amistades con diferente grado de educación.

    Como bien dices hay mucha gente que han abandonado sus blogs, porque con el tiempo se dieron cuenta lo difícil que es mantenerlo y redactar un escrito.

    Estoy en total acuerdo con todo lo escrito. Y te reafirmo que soy tu lector número uno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo. Pero te digo, todos somos diferentes.

    Había una vez un niño que no sabía soñar... Un día soñó...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los que han opinado sobre el tema. Con este asunto de que no todo el mundo sabe escribir me refiero más que nada a cosas que salen publicadas en los periódicos, que se suponen deben tener controles de calidad y exigir a periodistas y colaboradores cumplir con ciertas normas.

    Los blogs son algo artesanal, y si bien hay gente que no domina el arte de escribir a la perfección, escribe cosas valiosas y que aportan al lector. Cuando se trata de blogs y cosas informales, esto es importante, mucho más que cumplir al pie de la letra con las normas gramaticales. Aún así, para tener un blog, a menos que se piense copiar y pegar asuntos de terceros, tiene que necesariamente haber un interés por escribir.

    Fíjense que no me he enfocado en errores gramaticales u ortográficos, sino que he planteado este tema desde el punto de vista del contenido. Para mi es desagradable que un artículo me llame la atención por el título y que cuando haya terminado de leer el contenido del mismo no guarde relación alguna con el título. Esto me hace sentir estafada en el mejor de los casos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie