Ir al contenido principal

Informar vs. desinformar

Foto: eumelvi.blogspot.com
Siempre se ha dicho que no se puede creer en todo lo que sale en periódicos y televisión, y la razón es que muchas veces los intereses y las circunstancias que rodean a una situación particular pueden resultar en opiniones distorsionadas y desinformación, ya sea para beneficiar o hacer daño a un grupo.
.
Un buen ejemplo de esto es el canal de noticias CNN, que por años se mantuvo como el estandarte del periodismo internacional. Poco a poco este medio fue perdiendo credibilidad, sobre todo con temas relativos a la política internacional. Al día de hoy CNN es para muchos la mentira hecha verdad, y todo lo que se dice ahí se toma con pinzas, inclusive con noticias relativas a Estados Unidos, donde se originó.

Perder la credibilidad es más fácil de lo que cualquiera puede imaginar. Basta con exagerar los hechos de una noticia o con manipular fotos para que la credibilidad se venga abajo, siempre y cuando aparezca alguien dispuesto a demostrar tales exageraciones y/o manipulaciones. La agencia de noticias Reuters, por ejemplo, se vio forzada a admitir en 2006 que uno de sus fotógrafos manipuló fotos de la destrucción de Beirut a manos de Israel.

Quizás el caso más reciente y extremo de los peligros de querer exagerar las cosas o hacerlas más sensacionalistas a través de vías poco éticas (exagerar las cosas es poco ético, al igual que manipular fotos) es el periódico News of the World, cerrado en julio pasado a raíz del escándalo por hackeo de teléfonos que puso a Rupert Murdoch y el resto de NewsCorp en posición incómoda.

Hay una línea muy delgada entre el sensacionalismo y la manipulación, y eso hace bastante daño a gente que erróneamente se informa de cosas que no necesariamente son como se han pintado. A pesar de lo grave que es esto, en la mayoría de los casos se hace muy difícil aclarar las cosas, sobre todo cuando quien informa es una persona que se ha creado una reputación de seriedad y que cuenta con el respaldo de miles de seguidores que creen ciegamente en todo lo que dice. En estos casos es sumamente fácil desinformar a tanta gente que no se va a tomar la molestia de averiguar las cosas por otro lado y que no va a aceptar tan fácilmente que venga otro a decirle que las cosas no son así. En este caso particular aplica como anillo al dedo la frase aquella de "cría fama y acuéstate a dormir".

En definitiva, no se puede creer en todo lo que sale escrito por ahí ni en todo lo que se dice por radio o TV.


Comentarios

  1. A diario veo a CCN en español y parecen ser menos parciales con las noticias. Pero en el lado inglés no sé decirte.

    Pero en CNNespañol tradujeron un documental sobre la vida de Bin Laden, pero no dijeron nada de cuando el trabajaba para EUA. Por eso cambié de canal. Parece que la cadena dice lo que le conviene a los intereses de EUA.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente este post que hiciste porque es algo que hace mucho dano a las sociedades hoy en día y deberíamos abrir un poco mas la mente para no dejarnos enganar tan fácilmente para terminar de complacer a un fin maligno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…