Foto: eumelvi.blogspot.com
Siempre se ha dicho que no se puede creer en todo lo que sale en periódicos y televisión, y la razón es que muchas veces los intereses y las circunstancias que rodean a una situación particular pueden resultar en opiniones distorsionadas y desinformación, ya sea para beneficiar o hacer daño a un grupo.
.
.
Un buen ejemplo de esto es el canal de noticias CNN, que por años se mantuvo como el estandarte del periodismo internacional. Poco a poco este medio fue perdiendo credibilidad, sobre todo con temas relativos a la política internacional. Al día de hoy CNN es para muchos la mentira hecha verdad, y todo lo que se dice ahí se toma con pinzas, inclusive con noticias relativas a Estados Unidos, donde se originó.
Perder la credibilidad es más fácil de lo que cualquiera puede imaginar. Basta con exagerar los hechos de una noticia o con manipular fotos para que la credibilidad se venga abajo, siempre y cuando aparezca alguien dispuesto a demostrar tales exageraciones y/o manipulaciones. La agencia de noticias Reuters, por ejemplo, se vio forzada a admitir en 2006 que uno de sus fotógrafos manipuló fotos de la destrucción de Beirut a manos de Israel.
Quizás el caso más reciente y extremo de los peligros de querer exagerar las cosas o hacerlas más sensacionalistas a través de vías poco éticas (exagerar las cosas es poco ético, al igual que manipular fotos) es el periódico News of the World, cerrado en julio pasado a raíz del escándalo por hackeo de teléfonos que puso a Rupert Murdoch y el resto de NewsCorp en posición incómoda.
Hay una línea muy delgada entre el sensacionalismo y la manipulación, y eso hace bastante daño a gente que erróneamente se informa de cosas que no necesariamente son como se han pintado. A pesar de lo grave que es esto, en la mayoría de los casos se hace muy difícil aclarar las cosas, sobre todo cuando quien informa es una persona que se ha creado una reputación de seriedad y que cuenta con el respaldo de miles de seguidores que creen ciegamente en todo lo que dice. En estos casos es sumamente fácil desinformar a tanta gente que no se va a tomar la molestia de averiguar las cosas por otro lado y que no va a aceptar tan fácilmente que venga otro a decirle que las cosas no son así. En este caso particular aplica como anillo al dedo la frase aquella de "cría fama y acuéstate a dormir".
En definitiva, no se puede creer en todo lo que sale escrito por ahí ni en todo lo que se dice por radio o TV.
A diario veo a CCN en español y parecen ser menos parciales con las noticias. Pero en el lado inglés no sé decirte.
ResponderEliminarPero en CNNespañol tradujeron un documental sobre la vida de Bin Laden, pero no dijeron nada de cuando el trabajaba para EUA. Por eso cambié de canal. Parece que la cadena dice lo que le conviene a los intereses de EUA.
Me parece excelente este post que hiciste porque es algo que hace mucho dano a las sociedades hoy en día y deberíamos abrir un poco mas la mente para no dejarnos enganar tan fácilmente para terminar de complacer a un fin maligno.
ResponderEliminar