Foto: blog "My Modern Metropolis"
Protestar. Un derecho que todos tenemos, pero cabe preguntarse, ¿realmente se logra algo quemando gomas, tirando piedras y enfrentándose a la policía? Es cierto que se trata de una forma de llamar la atención, pero ese tipo de violencia tan solo genera más violencia y pérdidas, tanto monetarias como humanas.
Protestar. Un derecho que todos tenemos, pero cabe preguntarse, ¿realmente se logra algo quemando gomas, tirando piedras y enfrentándose a la policía? Es cierto que se trata de una forma de llamar la atención, pero ese tipo de violencia tan solo genera más violencia y pérdidas, tanto monetarias como humanas.
Disturbios de esa clase no son ajenos a la República Dominicana, donde se suele protestar por los apagones, la escasez del agua y otras situaciones consideradas básicas. Es interesante notar que esas protestas suelen involucrar los elementos mencionados más arriba, con el resultado de que sale en las noticias y hasta ahí llegó. Cambio como tal no se logra. Diferente es el caso de las protestas por el 4% del PIB para la educación, que han sido cuantiosas, pacíficas y ordenadas. Esta causa del 4% ha llegado lejos y ha logrado no solo llamar la atención, sino que ha logrado respuestas que si bien no satisfacen al 100% por lo menos indican que se ha logrado en objetivo.
La reflexión viene porque en varios programas matutinos denunciaban en la mañana de hoy que anoche desaprensivos se dieron a la tarea de tirar piedras por los lados de Herrera en protesta por los apagones. Esta forma de protestar es una verdadera estupidez si se toma en cuenta que lo más probable es las víctimas de esas pedradas también sufran de largos y cuantiosos apagones. No solo eso, nada tienen que ver con el sistema. Así también hubo protestas que incluyeron quema de gomas en Los Alcarrizos, por el mismo motivo. ¿Y han logrado algo con eso? No.
En el plano internacional ha llamado la atención el caso de Londres, que ayer comenté en este blog. Cinco días de violencia, saqueos, fuego, supuestamente en venganza por la muerte de un joven pandillero. Lo único que han logrado es dar una mala imagen que ha dado la vuelta al mundo, dar al traste con negocios centenarios, pérdidas millonarias, temor generalizado y poner en ridículo a las autoridades de ese país. ¿Va a revivir ese joven por las protestas? ¿Se arreglará la economía mundial por eso? No, y no. De nada sirve esa actitud destructiva.
Lo que me da es que han confundido estos desordenes, donde han muerto cuatro personas, con el movimiento M15 de España. Diferentes uno del otro, mientras Londres arde bajo el desorden de un grupo que aprovecha para robar, lo de España han sido acampanadas bajo un sentido de exigir al Gobierno mayor participación, mejoras sociales y transparencia.
ResponderEliminarCiertamente, no se parecen esas protestas, y así lo establezco en un post anterior, el de "caos mundial". En fin , que eso no sirve de nada.
ResponderEliminarSaludos!
En un pais plagado de problemas, si un gobierno le hiciera caso a las huelgas y protestas poupulares, pues tendríamos huelgas todos los meses.
ResponderEliminarPor eso con las huelgas no se consigue nada, porque el gobierno no quiere darle ese poder al pueblo.Y aunque los reclamos sean justos no es la mejor forma de exigir cambios.
Como el caso de la electricidad en Santo Domingo, la gente exige el servicio, pero no quiere pagar por el. Y la electricidad es un problema creo de la década de los 60s y que cada dia va empeorandose por el aumento de la poblacion y el consumo.