Primero fue Charles Shapiro, coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU, quien afirmó hace una semana que los problemas de Haití tienen su solución en la República Dominicana. Ahora viene el ex presidente estadounidense
Jimmy Carter a decirnos que estamos atados a Haití y que eso no tiene solución.
¿Qué está pasando aquí? Carter, quien vino por estos lados con la excusa de tratar el tema de la malaria, llegó aún más lejos al decir que que no existe posibilidad alguna que permita a República Dominicana evitar la migración haitiana. No conforme con meterse en asuntos que no son de incumbencia, exigió más colaboración de la RD para lidiar con la situación haitiana.
.
Esta caricatura de Harold Priego (Boquechivo, 23/04/2009) lo dice todo
Me pregunto, ¿se dará alguien cuenta de que cada vez que un gringo de estos viene -sea activo o inactivo- es a darnos órdenes? ¿No califica esto de injerencia? Es muy bonito decir que no hay fronteras cuando se está en tierra ajena, como es el caso del señor Carter, que de seguro no se atreve a decir lo mismo respecto de México, país que fue despojado de una parte de su territorio por parte de EE.UU.
Si Estados Unidos puede tener un muro en la frontera mexicana y ejercer su derecho a la deportación, ¿por qué no podemos nosotros hacer lo mismo? ¿Acaso no valen nuestros derechos? Cuánta doble moral por parte de un país que cada cierto tiempo recibe amenazas terroristas. A propósito, ¿por qué será que generan tanto odio en el mundo?
Es realmente irritante que venga un ex presidente estadounidense a informar que la semana próxima habrá una reunión conjunta de los presidentes dominicano y haitiano para coordinar trabajos. ¿No dizque somos un país libre e independiente? Esto huele a colonialismo.
Entonces por mi parte creo que no hay ningún inconveniente para que EEUU permita la migración hispana, siendo más específica, la dominicana. Deberían permitirnos viajar a su país solo con el pasaporte, comprar, trabajar, vender, sin embromar mucho con eso, no crees?
ResponderEliminarClaro, si ellos exigen eso de este lado, exijamos nosotros lo mismo. Lo lamentable es que ninguno de nuestros representantes se atreverá a formularlo así, aunque, quien sabe. He visto que la visita de Carter ha dejado una gran impresión negativa, quizás sea indicio de que no estamos tan dormidos como creemos.
ResponderEliminar