Foto: periódico Hoy
En las últimas semanas el tema haitiano ha vuelto al tapete, gracias en parte a los reportajes viene reproduciendo el Listín Diario acerca de la realidad que vive nuestra zona fronteriza, que más bien parece tierra de nadie por la cantidad de abusos que allí se cometen contra nuestros recursos naturales y la total falta de respeto hacia nuestras leyes migratorias.
.
Con mucha indignación he visto los reportajes del contrabando de carbón, que afecta principalmente a Jimaní y la sierra de Baoruco. En un escrito anterior preguntaba quién se metía en este asunto para parar la destrucción, y la respuesta la da este miércoles el periódico Hoy en una de las noticias de primera plana.
Al parecer la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARENA) no está tan ajena a esta realidad como pudiera parecer, ya que personal técnico de esa cartera hace constar en un informe que participan al menos 200 productores de carbón -la mayoría haitianos- y doce camioneros dominicanos ilegales. La producción mensual de carbón se estima en 37 mil sacos, los cuales son acaparados por 5 comerciantes haitianos que harán toda clase especulaciones con ese producto.
Según este informe, el negocio del carbón ilegal mueve unos 89 millones de pesos al año, y, como era de esperarse, está afectando sobremanera la calidad de las provincias Independencia y Baoruco, donde se concentra la actividad.
Está muy bien que SEMARENA haya dado a conocer el informe, lo que irrita es la conclusión a la que llega: por una serie de factores, entre ellos la falta de energía eléctrica, el aumento de la demanda y las oportunidades económicas que este negocio representa, ningún mecanismo de control será suficiente para evitar el trasiego de carbón. En pocas palabras, SEMARENA se declara incompetente en este asunto.
El contrabando de carbón no es la única actividad objetable a que se dedican nuestros vecinos. No conformes con eso, también incurren en el robo de ganado, siempre con la ayuda de algún dominicano vende-patria.
La prueba más reciente de que el pueblo dominicano está harto de la falta de autoridad cuando se trata del control fronterizo está en la marcha que realizaron ganaderos fronterizos, quienes desfilaron por las calles de Dajabón exigiendo acción para poner fin al robo de sus reses.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.