Si alguna vez se puso en duda la existencia de un plan internacional para fusionar a la RD y Haití, la evidencia está en las palabras de Charles Shapiro, coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU., quien declaró hace unos días que los problemas de Haití tienen su solución en la República Dominicana.
Shapiro insistió en que los problemas de "una isla" no pueden verse como dos cosas aparte, en clara alusión a que RD y Haití comparten el mismo territorio, la isla conocida como "La Hispaniola".
Según esta forma de ver las cosas, entonces los problemas de México tienen la solución en Estados Unidos, siendo el caso que comparten el mismo territorio, tanto que hasta le robaron una buena parte del mismo. Entre estos dos, Estados Unidos es el país que está en mejores condiciones, pero poco o nada hace por paliar la situación en México. No, al contrario, viven expulsándolos.
Decir que los dominicanos son quienes mejor conocen a los haitianos no es lo más correcto, pues las costumbres en uno y otro lado son bastante diferentes. Se le olvida a Shapiro que Haití obtuvo su independencia mucho antes que nosotros, y que hay grandes diferencias en religión, idioma y costumbres.
Cuando se ven declaraciones como estas no queda más que preguntarnos, ¿pero qué más quieren? Ya de por sí albergamos a más de un millón de haitianos, sean legales o ilegales, se destinan amplios recursos en materia de salud y poco se controla la entrada de los mismo por la frontera.
¿Qué es lo quieren? Es sencillo, y a la vez muy evidente: que nosotros resolvamos el problema, que es justamente lo que ha estado pasando desde hace años. Ojalá y Bill Clinton contribuya a quitarnos un poco de ese peso que tenemos encima.
Siempre he creído que la comunidad internacional busca unificar la isla... la pregutna es, el pueblo dominicana, lo permitirá?
ResponderEliminarEso dependerá de cómo se manejen las autoridades. De momento el canciller, el cardenal y varios embajadores nuestros se han manifestado en contra de esos planes.
ResponderEliminarLo que lamento es que una buena parte del pueblo, sea por masoquismo, hipocresía o lo que sea, está de acuerdo en que somos racistas, discriminadores y que tratamos a los haitianos de esclavos. En gran medida, eso es no es verdad, y eso nos hace mucho daño.
Cada cual que se quede en su sitio. No creo que por defendernos y decir que queremos ser República Dominicana y no Isla Española, les de derecho a la comunidad internacional de tildarnos de racistas y discriminadores.
ResponderEliminarAhí tenemos el ejemplo de Estados Unidos, por citarte un país que tiene un alta demanda en cuanto al tema de migración. Ellos establecieron sus medidas y leyes para permitir a los extranjeros entrar a su territorio y/o formar parte de su nación (en cuanto a la ciudadanía). Nosotros podemos hacer lo mismo. Cuidar las fronteras, como ellos lo hacen, no permitir el ingreso de extranjeros sin el debido pago del impuesto, aplicarlos a todos por igual. A veces creo que nosotros mismos metemos la gran pata en cuanto a ese tema, porque permitimos que los chinos, norteamericanos, italianos y rusos se paseen por las calles sin preguntarles si tienen el permiso para ello. Pero a los haitianos, hasta camiona y todo con ellos. Eso, sí considero que está muy mal.